MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia cuenta con una organizada base informativa compuesta por 300 millones de datos y 3,5 millones de firmas a través de la administración de Registro Mercantil y gracias a las Cámaras de Comercio.
Plataformas son claves para realizar trámites empresariales.
Con la virtualización de los servicios registrales, los usuarios de las cámaras de comercio han podido realizar todos los trámites registrales que solían hacer ante las sedes de las mismas, ahora sin tener que salir de sus casas u oficinas.
Todos los usuarios, podrán acceder a servicios en línea como, Registro Mercantil, Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza, Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro, Registro Nacional de Turismo y Registro de Proponentes y certificados electrónicos.
También, pueden efectuar el pago por concepto de los Actos Registrales mediante plataformas seguras, sin necesidad de ir hasta un banco.
“Gracias a esto, los usuarios podrán realizar con rapidez, seguridad y comodidad todos los Actos Registrales, como la inscripción de la Matrícula Mercantil - tanto de personas naturales como de sociedades -, modificar información y los estatutos, registrar los nombramientos de los miembros de las juntas directivas y representantes legales, abrir sucursales, agencias o establecimientos, liquidar y cancelar las Matrículas, renovar la Matrícula Mercantil y adquirir certificados en línea”, destacó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.
Vale resaltar que, cerca del 90% de las renovaciones realizadas en los tres primeros meses del año son adelantados por Internet con el diligenciamiento en línea de los formularios, así mismo, las cámaras de comercio han expedido 2,8 millones de certificados por Internet en los dos últimos años.
“La transformación digital nos ha permitido evolucionar a una plataforma de servicios y herramientas virtuales donde el empresario desde su computador o cualquier dispositivo móvil, puede acceder a todos nuestros servicios, que sumados a dispositivos biométricos para la verificación de identidad y dispositivos móviles para la georreferenciación en sitio de cada uno de nuestros comerciantes y un amplio registro fotográfico de los mismos, conforman un sistema con todas las garantías de seguridad informática y seguridad de la información y la comunicación”, destacó Rodrigo Estrada, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.
Por otro lado, la presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), María José Vengoechea, destacó que en esta Cámara fortalecieron la plataforma de servicios llevando a menos de 24 horas el trámite registral, “esta actividad apalancó la optimización de los tiempos de trámite en apertura de empresas en Barranquilla”.
Los certificados electrónicos a los que se accede a través de las páginas web de las diferentes cámaras de comercio, se pueden imprimir directamente, obteniendo la misma seguridad y validez jurídica de los certificados que se expiden en las sedes de estos establecimientos.
Con la facilidad que brindan actualmente las cámaras en la realización y con la prontitud en los trámites, el país va generando nuevas dinámicas en la constitución de nuevas empresas.
Todas las cámaras otorgan beneficios a quienes realicen el pago con anterioridad.
Hay 57 sedes en el territorio nacional