MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia cuenta con una organizada base informativa compuesta por 300 millones de datos y 3,5 millones de firmas a través de la administración de Registro Mercantil y gracias a las Cámaras de Comercio.
Cerca de 10.000 empresas participan en estos proyectos que buscan impulsar el crecimiento empresarial en las regiones.
Las Cámaras de Comercio conocen las dinámicas económicas de cada región y las necesidades de los empresarios, por eso buscan ofrecer programas y servicios empresariales que detonen su crecimiento e impacten en la transformación y desarrollo de su negocio.
Así mismo, además de estos servicios, algunas de ellas, han implementado iniciativas clúster, las cuales buscan articular a la cadena productiva de los sectores con gran potencial, para que los pequeños se agrupen y crezcan y adquieran mayor conocimiento, mejoren sus prácticas, tengan mayor poder de negociación, aumenten su productividad y se especialicen.
Según datos de Red Clúster Colombia, el país cuenta con más de 87 iniciativas en diferentes regiones en las cuales participan cerca de 10.000 empresas, y más de 20 Cámaras que apoyan el desarrollo de casi 60% de las iniciativas clúster.
Cámaras como las de Bogotá, Medellín para Antioquia, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena lideran aproximadamente 46% de estas iniciativas.
“El resultado de estas intervenciones se visibiliza en la consolidación y expansión del tejido empresarial, la alta participación en las ventas y activos en sus regiones, así como en la importante participación de las exportaciones tanto a nivel departamental como nacional”, señaló el estudio publicado por Confecámaras, ‘Contribución de las iniciativas clúster al desarrollo regional’.
Por otro lado, para aportar al crecimiento de los empresarios, las Cámaras ofrecen diferentes alternativas de formación.
Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Cali brinda capacitación práctica para los negocios en las modalidades presencial y virtual en áreas como mercadeo y ventas, emprendimiento e innovación, administrativa, comercio exterior, desarrollo del empresario, producción, financiera y tributaria y jurídica.
“Contamos con el Centro de Crecimiento Empresarial, un espacio en el que los empresarios pueden encontrar orientación en temas empresariales que van desde la creación de una compañía hasta los trámites para ingresar a nuevos mercados conectando a los empresarios no solo con la Cámara sino con todas las demás entidades claves para su día a día”, dijo Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada, destacó la importancia que tiene el apoyo que les brindan a los empresarios en su etapa de emprendimiento. “En 2017, más de 600 emprendedores de todo el departamento han sido beneficiados a través de jornadas de sensibilización, donde se han conectado con otros directivos nacientes, han recibido aprendizaje e inspiración hacia el emprendimiento y han fortalecido sus competencias en innovación”.
Legislación para fomentar el emprendimiento en personas menores de 35 años cumplirá dos periodos.
En enero de este año se crearon 31.069 unidades productivas, 5,6% más que en enero de 2017
Los programas de desarrollo empresarial de las cámaras de comercio impulsan materialización de proyectos.