MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia cuenta con una organizada base informativa compuesta por 300 millones de datos y 3,5 millones de firmas a través de la administración de Registro Mercantil y gracias a las Cámaras de Comercio.
En enero de este año se crearon 31.069 unidades productivas, 5,6% más que en enero de 2017
A pesar de que el crecimiento de la economía fue de 1,8%, durante 2017 se crearon 323.265 unidades productivas en el país. De estas, 70.022 fueron sociedades y 253.243 personas naturales. Es decir, que el crecimiento con respecto a 2016 fue de 7,3%, año en el que se registraron 301.302 firmas.
Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, indicó que para 2018 se espera que la dinámica de creación de empresas continúe positiva, acorde a las perspectivas de la economía colombiana, pues en este aspecto el Banco Mundial espera un crecimiento de 2,9%.
El inicio de este año refuerza el optimismo del sector, pues en enero se crearon 31.069 unidades productivas, 5,6% más que en enero de 2017 (29.398 unidades creadas). En total, 6.627 sociedades y 24.442 personas naturales.
“El año pasado cerramos con un aumento de 7,3% y una disminución de 22% en el cierre de unidades económicas, lo que evidencia un fortalecimiento de la actividad empresarial formal, cuya estabilidad y confianza debe ser prioridad en un año de importantes cambios para el país”, afirmó Domínguez.
En este sentido, se registraron 154.360 cancelaciones de unidades económicas; 10.967 sociedades y 143.393 personas naturales. Esta reducción se debió a un menor número de cancelaciones en los sectores comercio, industria manufacturera, alojamiento y servicios de comida y actividades profesionales, científicas y técnicas.
De acuerdo con el informe de Dinámica Empresarial 2017, 74,6% de las 323.265 nuevas unidades económicas se concentraron en cinco sectores.
Estos son: comercio (38%), seguido de alojamiento y servicios de comida (15,7%), industria manufacturera (9,7%), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,4%) y construcción (4,8%). Estos representan 74,6% del total de registros.
Por otra parte, aquellos sectores que evidenciaron una mayor tasa de crecimiento fueron: explotación de minas y canteras (50,9%), alojamiento y servicios de comida (30%), actividades artísticas y de entretenimiento (26,9%).
En el plano regional se observa que el total de unidades productivas nuevas se concentra principalmente en Bogotá (22,5%), seguido de Antioquia (12,6%), Valle del Cauca (8,2%), Cundinamarca (6,7%) y Santander (5,2%), departamentos que, por su tamaño, concentran la mayor proporción del tejido empresarial en Colombia.
Para María José Vengoechea, presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, después de un año bastante difícil para la economía del país las expectativas en materia de producción, para 2018 son halagüeñas, por lo que se prevé que la creación de empresas en los diferentes sectores productivos experimente un mayor ritmo de crecimiento comparado con 2017.
“Esto puede ocurrir dado que los colombianos de acuerdo con el informe Global Entrepeneurship Monitor (GEM) muestran una alta intención de constituir empresas o negocios de todo tipo, alcanzando un nivel del 53% en el año previo, frente al 35% de la región latinoamericana en su conjunto en igual periodo”, expresó Vengoechea.
Si bien la creación de empresas ha mejorado, pues los procedimientos de registro disminuyeron, es necesario que las unidades productivas desde el mismo momento en que se creen se caractericen por presentar una visión estratégica, esto con el fin de perdurar en el tiempo, así lo indicó Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.
Para lograr esto, reducir la normatividad y burocracia a las pymes es primordial. “Las cámaras de comercio son fundamentales en la creación de empresas. Las estrategias deben apuntar a su prolongación en el tiempo”, detalló Quintero.
Cerca de 10.000 empresas participan en estos proyectos que buscan impulsar el crecimiento empresarial en las regiones.
Legislación para fomentar el emprendimiento en personas menores de 35 años cumplirá dos periodos.
Los programas de desarrollo empresarial de las cámaras de comercio impulsan materialización de proyectos.