MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia cuenta con una organizada base informativa compuesta por 300 millones de datos y 3,5 millones de firmas a través de la administración de Registro Mercantil y gracias a las Cámaras de Comercio.
Las ciudades intermedias consolidan 44,8% de nuevos emprendimientos.
La creación de nuevas unidades productivas en zonas como Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander que suma 55,2% de acuerdo con datos consolidados de Confecámaras, muestran el crecimiento del tejido empresarial en las regiones más grandes del país y con mayor poder económico. Sin embargo, no queda a un lado el jalonamiento emprendedor en las ciudades intermedias.
De este modo es que, 44,8% de nuevos emprendimientos se crearon en departamentos como Atlántico, Boyacá, Meta, Tolima, Norte de Santander y Bolívar, revelando diversificación y descentralización empresarial que motiva a empresarios a desarrollar empresa y generar empleo en zonas con alto potencial de crecimiento.
“Lo primero que motiva a nuevos negocios a considerar ciudades y municipios intermedios para desarrollar emprendimientos es la disponibilidad de terrenos para instalarse y ampliarse comercialmente, una situación que es más reducida en Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla ante los límites que imponen actualmente los planes de ordenamiento territoriales”, explicó Augusto Vargas, experto en urbanismo de la Universidad de Antioquia.
Así mismo, proyectos de infraestructura y mayor seguridad en áreas antes permeadas por el conflicto armado ha mejorado el potencial competitivo de las regiones que trabajan de manera articulada y, a su vez, ofrecen mejores soluciones de movilidad que las grandes capitales.
Una de estas regiones es Cúcuta que a pesar de contar con la tasa de desempleo más alta del país según cifras del Dane, impactada por el desplazamiento poblacional y laboral de Venezuela, cuenta con el impulso de iniciativas como las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) y el desarrollo favorable en sectores como el de calzado, cuero y marroquinería.
“Así, se pueden generar grandes oportunidades de creación de empresas, inversiones y demanda de bienes y servicios en la ciudad”, apuntó Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.
Todas las cámaras otorgan beneficios a quienes realicen el pago con anterioridad.
Legislación para fomentar el emprendimiento en personas menores de 35 años cumplirá dos periodos.
Genera 4,4% de los empleos y la sumatoria de los ingresos laborales es equivalente al 0,9% del PIB municipal.