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Cambridge Analytica


Esta es la historia de las conexiones de la consultora Cambridge Analytica con Colombia.

TECNOLOGÍA

"Hemos cometido errores" con Cambridge Analytica, dijo Mark Zuckerberg

miércoles, 21 de marzo de 2018

Zuckerberg aseguró que "tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos, entonces no merecemos atenderlo".

Expansión - Madrid

Después de tres días de mutismo, el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ha roto su silencio respecto al escándalo de la fuga de datos de 50 millones de usuarios de la red social, que hoy ha rebotado 0,7% en Bolsa.

A través de su página oficial en Facebook, Zuckerberg ha asegurado que "tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos, entonces no merecemos atenderlo".

El directivo asegura que ha analizado lo que ha sucedido con Cambridge Analytica y afirma que las acciones para evitar que una situación así vuelvan a suceder se han tomado hace años. Pero reconoce: "Cometimos errores, hay más por hacer, y tenemos que hacerlo".

Zuckerberg insiste en que pidió a Cambridge Analytica que borrara los datos de los usuarios afectados, lo que la empresa británica certificó, según el directivo, que explica, además, los cambios que pretende implantar Facebook en el funcionamiento de la red social.

"En primer lugar, investigaremos todas las aplicaciones que tenían acceso a grandes cantidades de información antes de cambiar nuestra plataforma para reducir drásticamente el acceso a los datos en 2014, y realizaremos una auditoría completa de cualquier aplicación con actividad sospechosa. Prohibiremos a cualquier desarrollador de nuestra plataforma que no acepte una auditoría exhaustiva. Y si encontramos desarrolladores que hicieron mal uso de la información de identificación personal, los prohibiremos y le diremos a todos los afectados por esas aplicaciones", detalla Zuckerberg.

"En segundo lugar, restringiremos aún más el acceso a los datos de los desarrolladores para evitar otros tipos de abuso. Por ejemplo, eliminaremos el acceso de los desarrolladores a sus datos si no ha utilizado su aplicación en 3 meses. Reduciremos la información que le proporcione a una aplicación cuando inicie sesión, solo a su nombre, foto de perfil y dirección de correo electrónico. Exigiremos que los desarrolladores no solo obtengan aprobación sino que también firmen un contrato para solicitar el acceso a sus publicaciones u otros datos privados. Y aplicaremos más cambios en los próximos días", afirma.

En tercer lugar, Facebook mostrará a los usuarios una herramienta en la parte superior de su News Feed con las aplicaciones que han usado y una manera fácil de revocar los permisos de esas aplicaciones para sus datos.

Facebook ha repuntado hoy un 0,77% en Wall Street y ha cerrado a 169,44 dólares por acción, tras sufrir un descenso del 9% en las dos jornadas precedentes, lo que supuso una pérdida cercana a los 50.000 millones de dólares de capitalización.

En el transcurso de la sesión, la red social ha llegado a rozar subidas del 3%, pero la cotización ha vuelto a perder fuelle por las dudas de los inversores sobre el modelo de negocio de la compañía, que la fuga masiva de datos ha puesto en tela de juicio, así como sobre el impacto sobre su reputación.

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