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Esta es la historia de las conexiones de la consultora Cambridge Analytica con Colombia.
Pig.gi cuenta con 1,2 millones de descargas y espera expandirse a cinco países en los próximos 18 meses.
A los hermanos estadounidenses Joel e Isaac Phillips les había llegado la idea de emprender desde hace tiempo, pero no fue hasta que vieron la oportunidad de brindarle conectividad a todas las personas de los países emergentes que decidieron dar el gran salto.
En 2015, lanzaron en México la aplicación móvil Pig.gi encargada de conectar a las marcas con los usuarios y a estos, a su vez, con internet. El método es muy sencillo: a cambio de ver contenidos de determinadas empresas en su pantalla de bloqueo, los propios usuarios dejan voluntariamente sus datos y van ganando ‘pig.gi monedas’ canjeables por recargas móviles de cualquier operador (datos o minutos).
“La app ofrece publicidad de marcas como Coca-Cola, ABInBev, Revista 15 Minutos de Claro, AT&T, Hsbc, Diageo o Volaris, entre otras. Trabajamos con todos los operadores móviles y los usuarios también pueden canjear sus monedas por tarjetas de streaming de música o entradas de cine, entre otros”, indicaron los creadores de la app a LR hace un par de semanas.
En Colombia, aterrizaron un año después gracias a la colaboración de Ruta N, el centro de negocios e innovación de Medellín que, en conjunto con la compañía Socialatom Ventures, crearon un Centro de Desarrollo de Negocios Digitales para ayudar a acelerar a diferentes emprendimientos como es el caso de Pig.gi.
“Contamos con diferentes alternativas para generar la llegada de startups al país. En 2015, desarrollamos un centro de negocios con Socialatom. El apoyo de Pig.gi se lo dimos directamente a través de esta compañía. Ruta N le dio más de $30 millones”, indicó a este medio Alejandro Franco, director de Ruta N.
Curiosamente, la persona que está detrás de Socialatom Ventures es el emprendedor colombiano Andrés Barreto, quien no solo inyectó de capital la app sino que también pertenece al equipo de Pig.gi, o mejor dicho, de la SAS Farrow Ventures, como tutor para su crecimiento internacional (ver secundaria anexa).
Pero este no es el único apoyo que recibieron, pues según comentaron los creadores de la app a LR, la compañía también contó con la inversión de ‘family offices’ colombianas. Según el portal Crunchbase, otros inversionistas de Pig.gi serían los mexicanos Diego Vargas y Ernesto Vargas, de Variv Capital; Angel Cisneros, de Quiubas Mobile; o compañías como Archipielago Global, Bizrupt o Ideas &Capital, entre otras.
Desde que saliera a la luz el escándalo de Cambridge Analytica, se ha conocido la alianza que tenían desde julio de 2017 estas dos compañías y ha crecido el miedo de que Pig.gi pudiera estar vendiendo los datos de sus usuarios con fines políticos en el país, tal y como Facebook le habría servido a la consultora británica para recolectar información privada de millones de usuarios.
En la actualidad, Pig.gi cuenta con 1,2 millones de descargas y esperan expandirse a cinco países en los próximos 18 meses.
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