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En LR le presentamos las propuestas de los candidatos más opcionados a la Alcaldía
Carlos Fernando Galán afirmó que continuará con los planes actuales de construir la primera línea del metro elevada
En el marco del ciclo de entrevistas de LR a los candidatos de las alcaldías de las principales ciudades del país, Carlos Fernando Galán, aspirante a ser alcalde de Bogotá, estuvo en Inside LR donde habló de sus propuestas y planes. Entre ellas, estuvo la del diseño de la segunda línea del Metro de la capital.
¿Qué propuestas tiene frente a la problemática de los taxis y las plataformas digitales de transporte?
Luchar contra lo que significa la tecnología para la economía es un error, la Nación debe trabajar en nivelar el campo para todos. Evidentemente, hay una desigualdad entre quienes se afilian a plataformas y los taxistas, hay que buscar una regulación que equilibre ese terreno para todos. También hay que aprender de experiencias internacionales, como Francia, que buscó que el usuario de las plataformas de transporte pagara una tarifa que va directamente a un fondo de taxistas.
Estamos a tres meses de las elecciones, ¿qué cree que está bien en Bogotá en esta administración?
Lo que se ha hecho en política de deporte es importante, los más de 1.100 parques que se han intervenido, las canchas, la recuperación de ese espacio público para el ciudadano es fundamental, se debe mantener.
Creo que hay políticas interesantes para la ciudad que hay que continuar, como la reducción de homicidios, tenemos una tasa de 12,7%, la más baja en 40 años; y la reducción de 30% en embarazo adolescente.
También hay que continuar las cosas que están bien en diseño de infraestructura para que eventualmente se ejecuten.
¿Usted continuará con el proyecto del metro que podría dejar licitado el alcalde Enrique Peñalosa? ¿Cuáles son las otras líneas que tiene previstas, a qué se compromete con ellas y cuánto prevé que cuesten?
No voy a frenar el metro de Peñalosa, me comprometo a vigilar ese proyecto para que se ejecute en los tiempos indicados. Voy a conseguir los recursos, de parte del Distrito, y hacer los diseños para la segunda línea del metro, pero creo que debe ser el siguiente alcalde el que haga la ejecución.
Esta segunda obra debe conectar la primera línea del Metro con el occidente de Bogotá, iría por la Calle 80, entra por la Ciudad de Cali, pasa por Engativá y llega hasta Suba. Ese proyecto puede costar hasta $12 billones y se hará elevado o subterráneo según digan los estudios que es lo mejor.
El presupuesto de Bogotá se va para educación, movilidad y salud. ¿Usted cambiaría esas prioridades? ¿Necesitaría un presupuesto más alto?
Está bien distribuido. Para mí la educación es la prioridad. Hay que trabajar en generar cobertura, calidad e innovación; esto requiere recursos y trabajaré para que aumenten.
En movilidad están incluidos varios proyectos que necesita Bogotá, como el metro y las troncales de Transmilenio que este Gobierno ha planeado: la calle 68, la carrera séptima, la troncal Cali, la ampliación de la Caracas del sur hasta Usme, yo adicionaría la Avenida Boyacá. El presupuesto de movilidad hay que mantenerlo.
En salud, hay que buscar mayor eficiencia, también que se mantenga la atención a la gente y se garantice el acceso a los insumos médicos en los diferentes hospitales de la capital.
El desempleo en Bogotá es de 12,9%, una cifra que está por encima del promedio general. ¿Qué está causando esta realidad y cuáles serán sus estrategias para reducir el desempleo?
Vienen esfuerzos grandes. Si hablamos de las obras de infraestructura, como por el ejemplo el metro, que va a a generar más de 135.000 empleos, y si sumamos las demás obras, vamos a generar más de 300.000 empleos.
Sin embargo, la clave está en conectar el sistema educativo con la economía de Bogotá. Yo voy a trabajar por coordinar efectivamente el sistema educativo y el sector económico de Bogotá para que los jóvenes se preparen en algo que demande el mercado.
También hay que trabajar por generar condiciones que promuevan la creación de empresa en Bogotá, disminuir los trámites porque ahora, ante el Distrito hay 700 trámites de los que solo 17% son virtuales y crear incentivos para la formalización del empleo.
Se incluyó una partida especial para la atención de los ciudadanos venezolanos por $13.000 millones, ¿mantendría esa cifra o cree que se necesitan más recursos?
Creo que se necesitan más recursos. La actitud de este Gobierno ha sido positiva en cuanto al tema, aunque creo que necesitamos más apoyo de la Nación. Las cifras oficiales hablan de 285.000 venezolanos en Bogotá, yo creo que la cifra real es superior, tal vez sobre los 350.000 venezolanos en la capital. Creo que es fundamental integrarlos rápidamente a la economía, el reto es convertirlos en un impulso para Bogotá. Para esto es importante regularizarlos e integrarlos al sistema.
El Juzgado 52 de Bogotá falló a favor del proyecto de Transmilenio por la carrera Séptima, ¿usted continuará con esta obra o cuál es su propuesta sobre este tramo?
Hay que hacer más troncales de Transmilenio, no estoy de acuerdo con el planteamiento del POT de hacer 14 troncales nuevas de Transmilenio, hay que hacer más pero no 14.
En cuanto a la carrera séptima, estoy de acuerdo con que ese corredor necesita una solución, debe ser un proyecto cuyo diseño de estaciones sea acorde con el entorno urbano de la séptima y debe tener buses eléctricos. Ese proyecto también debe incluir soluciones viales a cuellos de botella.
La Secretaría de Hacienda canceló el proceso de venta del remanente de 9,4% de la participación que tiene el Distrito en la compañía GEB. ¿Usted continuará con esa decisión o la vendería en caso de necesitar recursos? ¿Qué pasará con ETB?
Buscaría no vender GEB, hay que preservar esa propiedad que tiene Bogotá. Mantener un gobierno corporativo independiente, para que esté al margen de los pleitos políticos.
En cuanto a la ETB, yo no estoy de acuerdo con venderla pero si hay que aprovechar mejor la inversión de más de $1,5 billones en fibra óptica que hizo la empresa.