MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hace varias semanas que los centros comerciales decoraron sus instalaciones para recibir la Navidad. LR le muestra las diferentes actividades que los malls preparan para esta época del año, las expectativas de ventas, las nuevas propuestas como el alumbrado ecológico y un análisis de los complejos comerciales que abrieron sus puertas este año y los que vendrán en 2018.
Coninsa Ramón H adelanta la construcción de la segunda etapa de Florida Parque Comercial en Medellín.
El sector de los centros comerciales en Colombia ha venido mostrando año tras año una buena dinámica, lo que se traduce en nuevas inauguraciones y ampliaciones de estos espacios comerciales.
De acuerdo con información de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), este año se ha llevado a cabo la apertura de siete complejos comerciales tales como Unicentro Neiva, con una superficie bruta alquilable (GLA) de 33.569 metros cuadrados (m2); Centro Comercial Nuestro Atlántico en Soledad, con 20.000 m2; Multiplaza Bogotá que tiene 65.000 m2; Centro Comercial Nuestro Montería, con un superficie de 36.000 m2; Ideo Centro de Diseño en Cali con 14.500 m2; Gran Plaza Bosa en Bogotá, 22.180 m2; y el Centro Comercial Casablanca en Madrid, Cundinamarca, con 11.545 m2.
De igual forma, habrá cinco centros comerciales para estrenar este fin de año, Ventura Terreros en Soacha, Caña Dulce en Jamundí (Valle del Cauca); Guacarí Parque Comercial en Sincelejo; Terraplaza en Popayán; y Arauco Premium Outlet en Sopó (Cundinamarca).
“La industria continúa fortaleciéndose de manera que los centros comerciales pasaron de sumar 4,2 millones de m2 de área comercial en 2015 a 5,2 millones de m2 en 2017”, aseguró Carlos Hernán Betancourt, director de Acecolombia .
Por otro lado, mientras unos se inauguran, otros buscan cambiar su cara y ampliar sus espacios. Es el caso de Florida Parque Comercial en Medellín, que se encuentra construyendo su segunda etapa, la cual está a cargo de Coninsa Ramón H.
Con este proyecto, Florida espera convertirse en el centro comercial más importante del Valle de Aburrá y su construcción finalizará en el año 2020.
Según información suministrada por Coninsa Ramón H, entre la etapa 1 y 2 Florida Parque Comercial sumará 180.000 m2 de área total construida y más de 550 locales.
De igual forma, en el Centro Comercial Plaza de las Américas se viene adelantando una ampliación de las instalaciones. El proyecto contempla la construcción de cerca de 147.000 m2.
Y es que estos espacios comerciales además de crecer le están apostando cada vez más a nuevas construcciones y servicios.
“En general, los parques comerciales nos vamos convirtiendo en centralidades, donde los visitantes esperan encontrar de todo: comercio y marcas importantes y les empezamos a sumar otra serie de servicios, bancos, entretenimiento, gastronomía, gimnasios, cine. El centro de eventos complementa esa oferta y genera tráfico para el parque comercial a través de eventos y congresos que entregan valores agregados”, explicó Adriana González, gerente Parque Comercial El Tesoro Medellín.
De igual forma, González destacó que abrirán un hotel en abril de 2018 con 238 habitaciones que será operado por la cadena chilena Atton Hotels.
“La generación de proyectos de uso mixto que involucran la edificación de hoteles, vivienda, oficinas y shopping es una de las tendencias de construcción que se viene aplicando en el desarrollo urbano. Esto nace como una necesidad de aprovechar de manera eficiente el suelo”, agregó Betancourt.
Una apuesta por los proyectos de uso mixto
De acuerdo con Leonardo Ortegón, docente de publicidad y mercadeo del Politécnico Grancolombiano, “uno de los recursos que se utiliza en Colombia es aprovechar el espacio o la superficie, en este caso, es levantar centros empresariales en el centro comercial, lo que aumenta la afluencia de las personas, la intención de visitas y aumenta el número de transacciones en todas las categorías”.
Entre las aperturas destaca Gran Plaza El Ensueño, un proyecto bajo la operación del Fondo de Capital Privado Pactia Inmobiliario.
La época de diciembre representa cerca de 30% de la ventas de estos espacios comerciales.
Hoy en día, los malls son espacios generadores de bienestar, sano esparcimiento y, ante todo, experiencias de marca.