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Hace varias semanas que los centros comerciales decoraron sus instalaciones para recibir la Navidad. LR le muestra las diferentes actividades que los malls preparan para esta época del año, las expectativas de ventas, las nuevas propuestas como el alumbrado ecológico y un análisis de los complejos comerciales que abrieron sus puertas este año y los que vendrán en 2018.
A la cabeza está el centro comercial Plaza de las Américas, que reporta 3,3 millones de personas al mes.
Uno de los aspectos más importantes en un centro comercial es garantizar el tráfico de visitantes e integrarlos a la dinámica propia del lugar. Ese número de personas es fluctuante a lo largo del año y atiende a ciertas dinámicas o fechas especiales como el día de la Madre, vacaciones o Navidad.
La pugna por fidelizar al transeúnte para convertirlo en un visitante frecuente va desde mejorar la atención hasta la realización de eventos como conciertos, lanzamientos, festivales de cine o gastronómicos y concursos, entre otros.
El flujo constante de visitantes se constituye en un desafío para el sector que se ha visto golpeado por el estancamiento del consumo y la falta de confianza del consumidor.
LR consultó a algunos centros comerciales para conocer cuáles son sus estrategias de fidelización, así como el número de quienes los visitan en promedio al mes.
A la cabeza está el centro comercial Plaza de las Américas, que reporta 3,3 millones de visitas cada 30 días. Le sigue Unicentro, con dos 2 millones de personas y para temporada alta puede llegar a los 2,8 millones.
El gerente de Unicentro, Horacio Lince, atribuye este éxito a lo que él denomina “gestión de relaciones rentables a largo plazo, con responsabilidad social y ambiental”.
El gerente de Santafé Bogotá, también entre los más visitados, Andrés Vargas, afirmó que el servicio es muy importante. “Entender cómo se siente la gente dentro del centro comercial es clave. Santafé se distingue por ser un centro comercial cercano y amable con nuestros visitantes”.
La recuperación de la confianza del consumidor es uno de los desafíos del comercio. El gerente de Bulevar, Alejandro Arango, señaló que una de las estrategias más importantes del centro comercial será fortalecer la comunicación con todos los públicos y fortalecer el servicio, siempre pensando en una oferta pertinente para los clientes.
Según cifras de Raddar, pese al comportamiento regular de los centros comerciales durante 2016 , las ventas en diciembre reportaron un crecimiento de 25%. Los voceros del gremio apuntan, este año, a incrementos en las ventas de 30%.
Plaza de las Américas alcanzará cinco millones
El centro comercial Plaza de las Américas es del mayor afluencia del país, en promedio cuenta con la visita de 40 millones de personas al año. Para este diciembre se estima que alcanzará la cifra récord de cinco millones de visitantes.
”Creemos que el cliente debe ser importante, así que los invitamos a ser parte activa de nuestro proyecto, ya sean festividades o iniciativas como el cuidado del medio ambiente”, afirmó la gerente, Ana Isabel Coba.
Entre las estrategias decembrinas para atraer a nuevos potenciales clientes e incentivar el consumo, el centro comercial ha previsto el sorteo de dos camionetas, un bono de viaje por $5 millones y una tarjeta débito por el mismo valor; además, 36 tarjetas débitos con $1 millón.
Entre las aperturas destaca Gran Plaza El Ensueño, un proyecto bajo la operación del Fondo de Capital Privado Pactia Inmobiliario.
La época de diciembre representa cerca de 30% de la ventas de estos espacios comerciales.
Hoy en día, los malls son espacios generadores de bienestar, sano esparcimiento y, ante todo, experiencias de marca.