MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Está cada vez más cerca la temporada de cesantías. Acá le mostramos lo que debe saber
Los fondos de pensiones le permiten ver su extracto cuando lo desee lo importante es que entienda qué información tiene este documento.
Una de las principales quejas de los afiliados a los fondos de pensiones es el no conocer cómo están sus ahorros. Para eso la mejor herramienta la tienen con el extracto que genere su administradora.
Leer un extracto de cesantías es sencillo si se entiende cómo está organizada la información que se le presenta a los afiliados. Lo primero que debe saber es que este extracto se le envía a cada afiliado a su lugar de residencia o correo electrónico con una periodicidad anual, sin embargo, lo puede solicitar por la página web cuando lo necesite.
La información está organizada en cinco bloques: el primero, muestra el estado de su cuenta individual; el segundo, detalla los movimientos hechos durante el periodo solicitado; el tercero, habla de la tasa de rentabilidades, recuerde que estas están sujetas a una directriz de la Superfinanciera.
En el cuarto bloque de información tiene el perfil de administración donde lo clasifican en el portafolio de corto o largo plazo y en la quinta sección se informa sobre las comisiones que cobra la AFP por administrar sus ahorros.
Para los analistas es importante que sepa que las rentabilidades deben leerse en un plazo que va desde tres meses en adelante. Si en un mes el ahorro no tuvo rendimientos no debe afanarse pues en el siguiente se puede recuperar y lo importante es que no puede rentar menos de lo que dice la ley.
Con la nueva Ley de Financiamiento las cesantías hacen parte del patrimonio y debe reportarse en su declaración de renta.
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, criticó el mal uso que se le da al ahorro.
Afiliados retiraron $5 billones en 2017.