MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Está cada vez más cerca la temporada de cesantías. Acá le mostramos lo que debe saber
Hay empleadores que incorporan en los reglamentos internos de trabajo sanciones frente al uso indebido de las cesantías.
A principios de cada año las compañías y empleadores deben consignar las cesantías de sus trabajadores ahorradas durante el año anterior. Así lo obliga la Ley y su falta de conocimiento no exime del cumplimiento de la misma.
En caso de incumplimiento por parte del empleador en el pago de las cesantías cuyo plazo vence el próximo 14 de febrero, éste deberá pagar un día de salario por cada día de retraso. Asofondos hizo un llamado para recordarle a los empleadores el pago de sus obligaciones, que en últimas son una ayuda al trabajador por si queda cesante.
David Suárez, vocero del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, indicó que la Ley 50 de 1990 es la que regula las normas que rigen las cesantías. Igualmente, recordó que la sanción por no consignar las cesantías aplica aún cuando se hayan consignado parcialmente.
Así mismo, si al término de la relación laboral existen saldos de cesantías a favor del trabajador que no hayan sido entregados al Fondo, el empleador se los pagará directamente con los intereses legales respectivos.
Los empleados también deben hacer uso debido de las cesantías. De acuerdo con Asofondos, la correcta destinación de las cesantías es para adquisición o remodelación de vivienda, para estudio propio o de los beneficiarios del trabajador mediante pagos parciales o totales. Y por supuesto, si queda cesante. Aunque no hay una disposición para castigar el mal uso, hay empleadores que incorporan en los reglamentos internos de trabajo sanciones frente al uso indebido de las cesantías.
Es necesario precisar que el empleador tiene la obligación de verificar la destinación de las cesantías por parte del trabajador, especialmente cuando hay retiro para adquisición y mejora de vivienda, ya que, en el caso de retiro por educación, la AFP gira los recursos directamente a la entidad de educación
Una noción clave para los empleados es que las rentabilidades no se pueden asegurar por las dinámicas de mercado.
Hasta el 14 de febrero, los empleadores tienen plazo de consignar las cesantías del personal dedicado a labores domésticas.
Créditos ordinarios, preferenciales y de tesorería aparecen como opciones para las operaciones.