MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Está cada vez más cerca la temporada de cesantías. Acá le mostramos lo que debe saber
Créditos ordinarios, preferenciales y de tesorería aparecen como opciones para las operaciones.
Si bien las cesantías son una gran ayuda para los empleados, también son una responsabilidad para las empresas, porque independientemente de la situación financiera, estas deben pagar esta prestación. Este año, cálculos de Asofondos apuntan a que las empresas destinarán más de $6 billones en esos desembolsos.
Hoy en día se establece que los trabajadores que pueden gozar de esta prestación, son aquellos que tienen salarios no mayores a 10 mínimos, es decir los integrales que están en $8,2 millones es el límite. Pero, si se tiene en cuenta que según la encuesta laboral de la Universidad Nacional a noviembre, en el país no son más de 15% las personas que reciben este sueldo, se habla del grueso de la población laboral la que debe recibir esta prestación.
Para aquellas empresas que no cuentan con el dinero de inmediato, el sector financiero tiene diferentes figuras para cumplir con esta obligación, aquí aparece el crédito ordinario, el preferencial, el crédito de tesorería y algunas empresas para evitar las cargas de tasas de interés está el factoring.
Crédito ordinario
Según el informe de desembolsos de la Superintendencia Financiera, por esta época, el año pasado, donde más hubo transacciones fue en el crédito ordinario, el cual lo ofrecen los bancos y algunas cooperativas. Al momento de revisar cómo están las tasas para esta modalidad el promedio está en 11,3% Efectivo Anual (E.A); hay que tener en cuenta que frente a los tipos cobrado en 2018, estos bajaron 13 puntos básicos.
En cuanto a las tasas más bajas por entidad (ver gráfico), el primero es Citibank a una tasa de 7,3% E.A, sigue Santander con 8,9% E.A, Caja Social en 9% E.A, Banco de Occidente 9,4% E.A y Coopcentral a nivel de 10% E.A. Mientras que los tipos más altos los tiene Bancamía con 29%, Mundo Mujer 23,9%, Banco W 21,3%, Bancompartir por 20,7% y Bancoomeva 15,5%.
Aunque allí las tasas aparecen a niveles superiores a 20% porque son entidades especializadas en solicitantes de alto riesgo.
Sobre esta modalidad, “parte del porqué algunas empresas buscan apoyarse en esta figura es por el tiempo de desembolso, no mayor a tres días y los plazos tienen límites de hasta un año”, comentó Amanda Morales, analista de finanzas de la U. Sergio Arboleda.
Crédito de tesorería
“Esta otra figura aparece gracias a que hay empresas que buscan mayores plazos para salir de la deuda, y a una tasa más baja que en el préstamo ordinario”, agregó Morales; y es que en este producto el promedio está en 10,2%. El servicio lo ofrecen menos bancos que en el ordinario, por lo que los tipos de menor a mayor entre los cuatro que prestan el servicio están en Itaú con 8,8% E.A, Bancolombia 10,4% E.A, Av Villas 10,4% E.A y cierra Bbva a 10,9% E.A.
Como son tan pocas las entidades con esta modalidad, aunque la tasa es baja, las condiciones para emitir el préstamos son altas, pues se busca que haya un mínimo de cercanía entre el cliente y el banco.
Crédito preferencial
La última opción en cuestión de créditos es el preferencial. Esta modalidad se caracteriza por tener las tasas más bajas, al compararlo con los otros préstamos, de hecho se ubica en 7,8%, y al compararlo con el mismo periodo del año pasado, se evidencia un fuerte descenso pues estaba en 9,9%.
Como bien dice la teoría que a menos intereses hay más restricciones de los bancos, en el caso del crédito preferencial, no se otorga a cualquier cliente. Las compañías financieras abrieron este servicio, pensado para que en casos especiales lo recibieran sus empresas aliadas, las que tienen menores riesgos y también algún tipo de cercanía, o por lo menos registros de una transacción entre la organización y la entidad, años atrás.
Al revisar la tabla Banco Santander con tasa de 6,7%, tiene la más favorable, le sigue Citibank en 6,9%, Itaú 7,4%, Caja Social 7,4%, y Banco Popular 7,5%.
Los tipos más altos están en Bbva a 8,9%, Av villas 8,8%, Banco de Bogotá en nivel de 8,8%, Colpatria a 8%, y Bancolombia en 7,9%, todas efectivo anual.
El uso del Factoring
Bajo la figura de que la empresa lleve a un banco las facturas de clientes que le deben, estos serán los soportes para el préstamos que solicita. Con base en el monto que se busca, hay una comisión que piden las compañías financiera que en promedio está en 5%. El producto entrega el dinero en menos de 72 horas.
Para hacerse con este subsidio, la persona tiene que cumplir varios requisitos, entre otros, una certificación del empleador donde quede evidenciado el fin de la relación laboral.
Afiliados retiraron $5 billones en 2017.