MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Está cada vez más cerca la temporada de cesantías. Acá le mostramos lo que debe saber
El plazo límite para que los empleadores consignen las cesantías es el 14 de febrero.
Uno de los principales llamados que hace el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, es darle el uso adecuado a las cesantías. “Insistimos en priorizar el uso de las cesantías para que los trabajadores se protejan frente a contingencias como el desempleo, que como hemos visto en cifras recientes del Dane, ha venido afectando, en especial, a los más jóvenes y a las mujeres. De ahí la importancia de conservar este ahorro el mayor tiempo posible para cubrirse en ese tipo de coyunturas”, señaló.
Así mismo, la entidad destacó que, en la última década, los colombianos han retirado $35,4 billones de sus cesantías. En igual periodo, el ahorro administrado creció de $4 billones a los más de $10,75 billones actuales y el número de afiliados a fondos de cesantías aumentó en 68%.
Entre tanto, Asofondos señaló que en Colombia son millones de trabajadores dependientes e independientes, la mayoría con ingresos cercanos al salario mínimo, que reciben este auxilio que se creó principalmente para operar como un seguro de desempleo que brinde al cesante un ingreso mientras se integra nuevamente al mercado laboral.
“La plata de las cesantías se constituye en un valioso mecanismo para protegerlos”, dijo Montenegro.
Las cesantías son una prestación que pagan los empleadores a sus trabajadores cada año, con plazo límite de consignación el 14 de febrero y el monto corresponde a un mes de salario por cada año de trabajo o proporcional al tiempo trabajado.
Hay empleadores que incorporan en los reglamentos internos de trabajo sanciones frente al uso indebido de las cesantías.
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, criticó el mal uso que se le da al ahorro.
Una noción clave para los empleados es que las rentabilidades no se pueden asegurar por las dinámicas de mercado.