MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En qué gastar su dinero de las cesantías y cómo elegir el fondo de su preferencia, entre los temas que trae este primer especial del año
En el portafolio de inversiones a largo plazo, Colfondos entregó un retorno anual de 6,26% al finalizar el año, seguido por Skandia con 5,88%, Porvenir con 5,72% y Protección con 5,15%.
Según cifras de la Superfinanciera al cierre de diciembre de 2019, Colfondos lideró la rentabilidad de la industria en los portafolios de inversión a corto y largo plazo entre las administradoras de fondos de pensiones y cesantías que operan en Colombia.
En el portafolio de inversiones a largo plazo, Colfondos entregó un retorno anual de 6,26% al finalizar el año, seguido por Skandia con 5,88%, Porvenir con 5,72% y Protección con 5,15%. En cuanto al promedio ponderado, el año cerró en 5,75%.
Con respecto al perfil de los usuarios, aquellos que clasifican en los portafolios a largo plazo ostentan un perfil arriesgado, a la vez que cuentan con capacidad de dejar quietos sus ahorros. Suelen tener una expectativa de retiro de las cesantías posterior a 12 meses, de acuerdo con datos de Porvenir.
Por otro lado, en el portafolio de corto plazo, Colfondos también logró la mejor rentabilidad, con un retorno de 3,70% en el último trimestre del año, seguido por Protección con 3,32%, Porvenir con 3,31% y Skandia con 3,26%. El promedio ponderado fue de 3,4%.
En cuanto a este tipo de clientes, se les considera más conservadores, pues requieren de sus ahorros para cumplir metas. En estos casos, su expectativa de retiro de las cesantías apunta a hacerse efectiva antes de cumplir los primeros 12 meses.
¿De dónde y cómo surgen las rentabilidades?
Estas rentabilidades solo se manejan en el Régimen de Ahorro Individual (Rais), compuesto por los cuatro fondos privados que operan en Colombia. Cada uno de ellos utiliza el dinero de los aportes de los clientes para hacer inversiones en varios activos y títulos. De esta manera, los rendimientos representan la suma de las utilidades acumuladas a corto o largo plazo.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó que el gremio está en desacuerdo y dijo que cualquier cambio en las condiciones de los trabajadores debe hacerse con su participación.
Los retiros bajo esta causal, cifra que llegó a $2 billones, se constituyeron en el rubro que registró el mayor crecimiento con respecto a 2018, con una variación de 11,7%.
De acuerdo con los últimos reportes de Asofondos, el valor total de las cesantías de los trabajadores colombianos ascendió a $12,7 billones con corte al 31 de diciembre de 2019.