MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En qué gastar su dinero de las cesantías y cómo elegir el fondo de su preferencia, entre los temas que trae este primer especial del año
De acuerdo con los últimos reportes de Asofondos, el valor total de las cesantías de los trabajadores colombianos ascendió a $12,7 billones con corte al 31 de diciembre de 2019.
El año pasado representó un récord para las cesantías en Colombia. De acuerdo con los últimos reportes de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), las administradoras de Cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia) registraron el pico más alto de afiliados en Colombia, alcanzando 7,9 millones en total. Además, el recaudo total cerró en una cifra superior a los $6,5 billones.
No obstante, se debe tener en cuenta que el valor total de las cesantías de los trabajadores colombianos ascendió a $12,7 billones con corte al 31 de diciembre de 2019. Para afrontar esta responsabilidad, algunas empresas lo logran desde sus propias finanzas, pero otras necesitan el apoyo de la banca colombiana.
El experto en empresas de la Universidad Nacional, Raúl Ávila, comentó que las compañías suelen hacer una previsión contable en sus estados financieros para reservar este gasto, cuyo límite para hacerse efectivo expira antes del 14 de febrero de cada año.
En ese sentido el experto explicó que, “no es que se haga una previsión, sino que es algo ya establecido. Todas las compañías hacen una previsión contable sobre eso, lo que disminuye el tema de riesgo en cuanto a que deben hacer un gasto ya previsto dentro del mercado”.
Sin embargo, en casos donde el presupuesto de las empresas no permite efectuar el pago de las cesantías a tiempo, herramientas como los créditos bancarios suelen ser los salvavidas que evitan posibles multas ante retrasos en este campo, los cuales pueden obligar a efectuar pagos de un día de salario a los empleados por cada día hasta cumplir la obligación.
Para aliviar dichas cargas, existen tres tipos de créditos a los que puede acceder cada empresa: los ordinarios; los preferenciales, donde los bancos otorgan tasas más bajas a compañías aliadas; y los créditos de tesorería, los cuales apuntan a unos mayores plazos para salir de las deudas mediante tasas menores a las del régimen común.
Así están las tasas de interés
De acuerdo con las cifras más recientes de la Superintendencia Financiera de Colombia (Superfinanciera), el Banco de Occidente es el que ofrece la tasa más baja en créditos ordinarios con 6,24%, seguida de Citibank con 7,67%, Santander con 8,11%, Serfinanza con 8,37% y el Banco de Bogotá con 8,94%.
En cuanto a los créditos preferenciales, que van de 31 a 365 días, el Banco Santander otorga la tasa menor con 5,9%, es seguido por el Banco de Occidente que cuenta con una tasa de interés de 5,95%, le sigue el Banco Popular con 6,08%, Itaú con 6,9% y Citibank con 7,24%
Por su parte, los créditos de tesorería tienen a Banco de Occidente con la tasa más competitiva, ubicada en 5,73%, seguido de Bbva con 6,7%, Bancolombia con 7,7%, Banco de Bogotá con 8,46% y Banco Av Villas con una tasa de 9,28%.
Para cambiarse de fondo es necesario conocer cuál es el fondo de su preferencia, teniendo en cuenta pros y contras y así escoger uno de los portafolios de inversión que se ajuste a su necesidad.
El Artículo 254 del Código Sustantivo del Trabajo señala que está prohibido efectuar el pago parcial de las cesantías antes de la terminación del contrato de trabajo, salvo en los casos señalados por la ley.
En el portafolio de inversiones a largo plazo, Colfondos entregó un retorno anual de 6,26% al finalizar el año, seguido por Skandia con 5,88%, Porvenir con 5,72% y Protección con 5,15%.