MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta prestación social se convierte en un ahorro que los trabajadores pueden utilizar para diversos fines establecidos por la ley
Así puede invertir sus ahorros si está pensando en entrar al negocio bursátil
Hay una opción para que pueda invertir los intereses de las cesantías que llegarán en unos días, por medio de la BVC, y de esta manera diversificar sus ingresos a futuro
Si pensó que las cesantías solo podían usarse para estudios, créditos hipotecarios o compra de vivienda, se equivocó. También puede aprovecharlas para multiplicar sus ingresos, y una de las maneras de hacerlo es invirtiendo en la Bolsa de Valores de Colombia.
Según Andrés Velasco, presidente de Asofondos, “los fondos de cesantías privados (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) están administrados por gestores expertos que las invierten buscando siempre el mejor balance entre rentabilidad y riesgo”
Lo primero que debe saber es que para invertir en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, el proceso solo es posible cuando una empresa propiedad del estado democratiza sus acciones. Un ejemplo de esto es cuando una empresa como Ecopetrol decide sacar nuevas acciones al mercado. En este caso, primero ofrece estas acciones a sus empleados y luego a otros inversionistas, y ahí podrá usted invertir.
Es importante advertir que este proceso es particular pues no puede comprar acciones que están flotantes o que ya están emitidas en la BVC.
En segundo lugar, debe dirigirse a una comisionista de bolsa y expresarle su interés en el número de acciones que desea adquirir. La comisionista le proporcionará un certificado de compra, una vez realizada la operación, dicho documento debe ser entregado al fondo para que este proceda con la compra de dichas acciones.
Juan Pablo Vieira, CEO & Founder de JP Tactical Trading, resaltó que “la cesantías y cualquier ahorro hoy en día es muy fácil, inclusive para estudiantes, personas de bajos ingresos o incluso desempleados. En la actualidad, puede abrir una cuenta y empezar a invertir desde $50.000 o $100.000. No le exigen los $100 millones o $150 millones que antes sí pedían para este tipo de inversiones”.
Vieira también subraya que “las cesantías no debe esperar a la jubilación. Es fundamental que las personas, incluso desde el colegio, empiecen a invertir para construir su portafolio”.
Por último, se debe tener en cuenta que los fondos de cesantías son los encargados de administrar este recurso. Por ello, los expertos recomiendan que el interesado se comunique directamente con su fondo de cesantías para obtener información sobre el procedimiento y los requisitos necesarios para el proceso.
Permanecer o cambiar de fondo de cesantías es una decisión libre de cada trabajador, conozca cómo puede trasladarse de uno a otro y si existen condiciones
Para el pago de los intereses hay plazo hasta el 31 de enero y se consignan directamente a la cuenta bancaria del trabajador a través de la nómina
Ahorrar las cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro da acceso a la solicitud de un préstamos de vivienda nueva o usada