MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta prestación social se convierte en un ahorro que los trabajadores pueden utilizar para diversos fines establecidos por la ley
Hasta el 14 de febrero hay plazo para pagar las cesantías por parte de los trabajadores.
¿Cuándo debe el empleador consignar las cesantías al fondo? ¿Cuándo entrarán a la cuenta bancaria los intereses sobre las prestaciones? Conozca las fechas límite
El año inicia con un abono extra para los trabajadores, se trata de las cesantías y los intereses sobre las cesantías. Las primeras son un ahorro que corresponde a un salario mensual proporcional al tiempo trabajado y que será consignado directamente al fondo de cesantías elegido por el trabajador.
El segundo, es un interés de 12% sobre el valor de las cesantías a consignar, del cual sí podrá disponer el trabajador al ser consignado en su cuenta bancaria a través de su pago de nómina quincenal.
La ley establece que entre el primero de enero y el 14 de febrero de 2025 se deben consignar las cesantías a los fondos elegidos previamente por los trabajadores.
El empleador que incumpla este plazo deberá pagar intereses e incluso llegar a estar en medio de un proceso judicial, así lo aseguró Angélica María Carrión, socia y directora de la firma López & Asociados, “según el artículo 99 de la Ley 50 de 1990, el empleador deberá pagar una sanción que corresponde a un día de salario por cada día de retraso a la cual puede llegar a ser condenado después de un proceso judicial”, afirmó.
Los intereses sobre las cesantías, a diferencia de las cesantías, sí están a disponibilidad inmediata del empleado, pues estos serán consignados junto al pago habitual de la nómina, teniendo un plazo máximo para ser pagados el 31 de enero de 2025.
Muchos empleadores suelen consignar estos intereses, que corresponden a 12% del valor de las cesantías a pagar, junto con el último pago de nómina del mes de enero.
El empleador que no cumplan con este plazo estipulado “podría estar obligado a reconocer a título de indemnización, y por una sola vez, el valor adicional a la suma de los intereses a las cesantías, de acuerdo con la Ley 52 de 1975”, enfatizó Carrión.
Para el retiro de las cesantías no hay fechas clave, pues el trabajador está en la condición de solicitarlo cuando se cumplan las condiciones.
“El empleado puede solicitar pagos parciales ante el fondo en casos de adquisición o mejora de vivienda, o educación propia y de sus hijos”, aseguró Carrión.
Para calcular el valor de las cesantías que recibirá debe tener dos datos presentes: primero, su salario bruto, es decir el ingreso devengado antes de deducciones de salud, pensión o cualquier otra; segundo, los días laborados durante el año anterior. Si usted laboró todo el año, el valor de sus cesantías será igual al de un mes de salario, pero si fueron menos días, deberá hacer la siguiente fórmula: días trabajados multiplicado por el salario mensual y dividido por 360 días.
Ahorrar las cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro da acceso a la solicitud de un préstamos de vivienda nueva o usada
En un informe compartido por Asofondos, se registró un aumento de 16,5% en este monto al cierre de 2024, en comparación con 2023, eso equivale a un alza de $3 billones
Para simplificar el proceso de pago de las cesantías, existen plataformas digitales como “Aportes en Línea” y por medio de PSE