MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El dinamismo de las variables relacionadas con el ingreso de los hogares y la expansión del crédito experimentarán una importante moderación
En la primera semana de 2023, el dólar llegó a los $5.000. Pero luego se estabilizó y los analistas prevén que este año se modere
Con el inicio de 2023 regresó la preocupación sobre los principales indicadores de la economía nacional. En la primera semana del año el Dane dio a conocer que la inflación alcanzó 13,12% en 2022, un valor sin precedentes en este siglo.
Esto generó el primer impacto alcista en el valor del dólar. El pasado 5 de enero tocó máximos históricos de $5.015 durante su negociación intradía.
Según David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, el dato de la inflación que dio a conocer el Dane puede generar presión sobre el Banco de la República para que realice un nuevo incremento en las tasas, lo cual tendría repercusiones sobre el valor de la moneda. A nivel internacional, el alza en el dólar se explica por el anuncio de la Fed en sus minutas, donde aseguraron que no es prudente recortar sus tasas de interés.
Sin embargo, en la segunda semana la divisa inició con una tendencia alcista y los analistas prevén que se estabilice al rededor de $4.500 y $4.600 este año.
En cuanto a los precios del petróleo, esta semana subieron cuando el gobierno de Estados Unidos pronosticó un consumo mundial récord el próximo año y mientras el dólar se ubicaba en mínimos de siete meses.
Se pronostica que el consumo mundial de combustibles líquidos alcance los 102,2 millones de barriles por día en 2024, impulsado principalmente por el crecimiento en países como India y China, lo que refleja las tendencias en la actividad económica, dijo la Administración de Información de Energía de Estados Unidos en su Perspectiva de Energía a Corto Plazo.
Los mercados también esperaban claridad sobre los planes de la Reserva Federal para elevar las tasas de interés luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, evitara hacer comentarios sobre política monetaria y economía en un simposio.
El mercado está atento al dato de inflación de EE.UU. para 2022. “Podrían aclarar fácilmente la dirección de los mercados financieros y del petróleo en las próximas semanas”, dijo Tamas Varga, de la correduría petrolera PVM, a Reuters. Varga añadió que el dólar caería si la inflación se sitúa por debajo de las expectativas o fuera inferior a la lectura de noviembre.
Respecto a la Zona Euro,en la primera semana del año la inflación en esta región regresó a un solo dígito, ubicándose en 9,2%. Esta moderación en el incremento de precios se debió a un crecimiento más lento en costos de energía. El euro se recupera frente al dólar y en casas de cambio se vende a $5.043 en promedio.
En cuanto al café, el precio interno de referencia es de $1,7 millones, según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros. Mientras que el precio de pasilla de finca es de $60.000.
Sube el precio del oro mientras que cae el dólar frente a sus pares
Los precios del oro se cotizaron al alza al inicio de la sesión europea, manteniéndose muy cerca de los máximos de siete meses. El precio del metal precioso está encontrando apoyo debido al debilitamiento del dólar estadounidense en relación con otras divisas importantes. A pesar de que los altos funcionarios de la Fed siguen manteniendo una postura de línea dura, las expectativas sobre lo que hará la Reserva Federal en el futuro han ido cambiando.
Este porcentaje de incremento ha venido creciendo desde el 2020, en el que se había establecido en 3,7%. En el 2021 fue de 4,4%
Las regiones en las que se aprobaron más licencias para viviendas, a corte del 20 de diciembre, fueron Bogotá, Antioquia y Valle
Para los empresarios los costos laborales van a tener un aumento significativo en sus gastos operacionales, dado el alza de 16% en el mínimo