MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ecosistema fintech crece de manera acelerada en el mercado colombiano y sus proyectos promueven cada vez más la inclusión
Desde Colombia Fintech llamamos la importancia de actuar ya y proponemos una hoja de ruta
La revolución fintech llegó para quedarse. Colombia puede, y debería ser, un referente regional en materia de inclusión financiera. La industria fintech colombiana está lista para ofrecer productos financieros a unos consumidores cada vez más interesados en la tecnología.
El Reporte de Inclusión Financiera (2023) señala que hemos alcanzado niveles de acceso prácticamente universales. A pesar de estos avances, el país aún se enfrenta a brechas frente al uso. En 2023, tan solo 35,3% de colombianos tenía un producto de crédito. El país ha avanzado también en materia regulatoria para reconocer nuevas dinámicas de mercado y permitir el ingreso de nuevos actores como las fintechs. Ejemplos de esta transformación son el proyecto de finanzas abiertas, la regulación del sistema de pagos inmediatos, el esquema de datos abiertos, entre otros.
A pesar de las buenas intenciones y los avances, el progreso ha sido limitado. Por eso, desde Colombia Fintech llamamos la importancia de actuar ya y proponemos una hoja de ruta que le permita al país superar estos retos y convertirse en un referente regional en inclusión financiera. Hay tres puntos claves para transformar la senda de inclusión en Colombia: reconsiderar la tasa de usura, la obligatoriedad de las finanzas abiertas y la promoción de pagos digitales inmediatos e interoperables.
Primero, para profundizar el mercado del crédito planteamos la necesidad de replantear la efectividad de la tasa de usura. Debemos establecer un nuevo régimen de tasas de interés que contribuya a erradicar prácticas abusivas como el ‘gota a gota’ para los sectores excluidos por el sistema financiero. Segundo, debemos luchar efectivamente contra el efectivo. Esto requiere la interoperabilidad plena en el sistema de pagos con bajos costos para los usuarios y la eliminación de asimetrías regulatorias frente a otros medios de pago. Tercero, las finanzas abiertas deben ser el primer caso de uso de los datos abiertos.
La clave para la democratización de los datos se encuentra en la obligatoriedad. El momento de transformar el bienestar financiero de los colombianos es ahora y la industria Fintech está lista para hacerlo realidad.
José Vélez, CEO de Bold, explicó que la tasa de usura debe lograr un equilibrio entre ser atractiva para ofrecer créditos a varios perfiles y preferir el endeudamiento formal
El CEO de RappiPay, Ignacio Giraldo, destacó el lanzamiento de la cuenta de ahorros para persona jurídica
Gabriel Santos, presidente ejecutivo de Colombia FinTech, destacó que el ecosistema fintech genera 26.500 empleos directos