MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ecosistema fintech crece de manera acelerada en el mercado colombiano y sus proyectos promueven cada vez más la inclusión
Los líderes de Movii, Buda y Liquitech explican cuáles son los desafíos que debe enfrentar el ecosistema en los próximo años
Las empresas que forman parte del ecosistema fintech se mueven en infinidad de áreas que van desde una aplicación móvil para hacer pagos digitales o inversiones en criptoactivos hasta un software que facilita y hace más eficiente temas como la facturación o el pago a los proveedores.
Por ser un área tan diversa, son muchas las visiones que pueden surgir en esta industria que tiene un mismo objetivo: que cada vez más las personas en el país puedan usar la tecnología para realizar infinidad de operaciones transaccionales. Aquí reunimos tres voces diferentes, que son los líderes de Movii, Buda.com y Liquitech, para hablar de los desafíos que se avecinan.
Para masificar los servicios financieros y aprovechar el uso de la tecnología, se deben cumplirse tres factores clave, que Colombia Fintech ha llamado “trilogía financiera”. Hernando Rubio, CEO de Movii, y miembro del gremio explicó que son tres estrategias que iniciaron un proceso de activación en el mercado nacional para garantizar una mayor inclusión financiera.
¿Qué es la trilogía de la inclusión financiera?
Es el nombre que le hemos puesto desde Colombia Fintech a los tres proyectos que estamos trabajando, los cuales lograrán traer mayor cantidad de competidores a la industria financiera si los logramos sacar adelante, y además generarán un mayor grado de inclusión financiera en temas como pagos y créditos: el Sistema de Pagos Inmediatos, al cual se le ha puesto el nombre de Bre-B y se está trabajando con el Banco de la República; el de democratización de datos o finanzas abiertas y el de liberación de tasas.
¿Cómo se alinean las fintech con el nuevo sistema de pagos inmediatos?
Los próximos 10 años van a ser la era de la aceptación, así como los últimos cinco años fueron los del auge de las billeteras digitales. Muchos comercios van a necesitar el QR interoperable para poder recibir pagos y digitalizar la economía.
Ahí, las fintech tienen un rol importante, pues ayudan a que esa aceptación crezca, haciendo que los pequeños comercios puedan recibir pagos de manera digital.
¿Qué impacto tendrá esto en la vida de los colombianos?
Si se implementa bien el sistema de pagos inmediatos, dentro de cinco años todos los comercios van a poder recibir pagos digitales, lo cual es la puerta de entrada para combatir uno de los grandes problemas que tenemos en el país, que es la informalidad.
De igual manera, si se logra implementar el Open Data, tendremos un país en el que muchas más personas podrán acceder a crédito formal, lo cual contribuiría a acabar una de las grandes pesadillas que tenemos actualmente, que es el crédito que se ha llamado gota a gota.
Cuando se nombra Liquitech, no solo se habla de inclusión empresarial facilitando los servicios de factoring a pequeñas y medias empresas. También es sinónimo de inclusión femenina, pues promueve el emprendimiento que lideran mujeres. Alexandra Mendoza De Castro, fundadora y CEO de Liquitech, destacó que esa visión parte por su equipo de trabajo.
¿Cómo avanza el sector fintech en inclusión de género?
Las fintech tienen una representación de ejecutivas mayor de 33% promedio global frente al sector financiero tradicional, con 18% de mujeres en posiciones de C-level. En Colombia, según reporte de EY, 42% de las empresas fintech tiene al menos una mujer en su equipo fundador.
¿De qué manera Liquitech aporta a esta transformación?
Más de 55% del equipo está conformado por mujeres. Estamos convencidos que un elemento fundamental para esta transformación es el fortalecimiento de habilidades a través de espacios de educación continua, conexión e inspiración.
¿Cómo se está consolidando el factoring en el sector fintech?
Existe un gran porcentaje de empresas que tiene dificultades para el financiamiento y por esto el factoring electrónico es una de las herramientas más novedosas para irrigar liquidez, teniendo uno de los sistemas más sofisticados a nivel global para hacerlo.
Colombia registró transacciones mensuales de criptomonedas por $800.000 millones en 2023, situándose como el tercer país en Latinoamérica y el número 32 a nivel mundial en adopción de criptomonedas. Este crecimiento refleja una tendencia positiva hacia la digitalización de la economía, impulsada por las fintech y la innovación tecnológica.
Alejandro Beltrán, CEO de Buda.com, destacó que su plataforma ha desarrollado innovaciones clave que están transformando la forma en que los usuarios interactúan con las criptomonedas. “Nuestra nueva arquitectura introduce tres innovaciones clave que simplifican la compra y venta de bitcoin, haciendo nuestra plataforma más accesible tanto para principiantes como para expertos”, comentó Beltrán. Entre las novedades, está el lanzamiento de Buda Pro, una plataforma avanzada que ofrece herramientas de análisis técnico para traders experimentados.
Además, la compañía ha optimizado su mercado de stablecoins, ofreciendo usdt y usdc como alternativas para mitigar el impacto inflacionario. “Nuestro objetivo es eliminar barreras financieras para poblaciones no bancarizadas, permitiendo que cualquier persona realice transacciones globales con solo una conexión a internet. Las stablecoins indexadas al dólar ofrecen una nueva forma de ahorro que ayuda a mitigar impactos inflacionarios, permitiendo a usuarios ahorrar con exposición al dólar, un servicio restringido en la banca tradicional”, afirmó.
En cuanto al papel de las fintech en la inclusión financiera, Beltrán destacó que estas empresas están diseñadas para proporcionar acceso a servicios financieros básicos a poblaciones históricamente excluidas del sistema tradicional. “Las fintechs juegan un papel fundamental en la inclusión financiera, ofreciendo servicios 100% digitales que llegan a poblaciones desatendidas”, señaló.
Respecto al panorama de las criptomonedas, Beltrán expresó optimismo sobre el futuro de estos activos. “Las criptomonedas están cambiando el paradigma de la industria financiera tradicional, y bitcoin está ganando un reconocimiento institucional”, concluyó.
El country manager de Belvo, David Ballesteros, aseguró que Colombia necesita tener un marco regulatorio claro y obligatorio
David Vélez, cofundador de Nubank, afirmó que la inclusión financiera en Colombia es más compleja que en Brasil o México
Al cierre de 2023, Brasil y México se consolidaron como los líderes del ecosistema fintech en América Latina, con 722 y 618 empresas