MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las nuevas propuestas que surjan deben contemplar la rapidez con la que la tecnología va proponiendo nuevas rutas y soluciones con la industria próspera que hemos comenzado a ver
Las categorías profesionales siguen en fase de consolidación, pero ya se ocupa un puesto entre los primeros cinco países a nivel regional
Los deportes electrónicos o eSports son un segmento deportivo que sigue en proceso de consolidación en Colombia frente a los grandes referentes globales de la profesionalización de los videojuegos.
Humberto Ángel Millán, docente de desarrollo de videojuegos en la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano, Uninpahu, señala que esta industria ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años en el país gracias al mayor acceso a internet, al interés de las empresas y las personas, y a la organización de torneos profesionales. “Se ha consolidado un ecosistema fuerte de deportes electrónicos con la llegada de la Liga de Videojuegos Profesional, LVP, perteneciente al grupo Mediapro”.
Esta operadora de competiciones de videojuegos que menciona el docente es la que organiza los torneos profesionales de tres juegos o disciplinas en el país, por medio de los cuales varios jugadores y equipos ya han llegado a torneos regionales y mundiales.
El circuito nacional más consolidado es el de la liga de League of Legends: Fibra Movistar Golden League (LOL); luego están los torneos nacionales de Free Fire que dan cupo a participar de la escena profesional de esta disciplina. Y LVP también son los organizadores de la única competición profesional femenina de eSports en Latinoamérica del videojuego Valorant, y de hecho, esta final profesional se llevará a cabo el 15 de octubre en el Movistar Arena.
Adicional, operan las competencias amateur de todas las disciplinas a través de Arena GG, su plataforma profesional de implementación de torneos en la cual los jugadores pueden mostrar su destreza y mejorar su nivel competitivo para ser fichados por equipos profesionales.
Por otro lado, vale destacar que la Federación Colombiana de Deportes Electrónicos, Fedecolde, realiza la Copa Colombia, en la que se compite en tres categorías: Móvil, Consolas y computadores, y Universitaria; cada una con más de cuatro juegos distintos.
La federación llevó a 16 deportistas de cinco disciplinas para representar a Colombia en la más reciente edición del Campeonato Mundial de la International Esports Federation (Iesf).
María Cristina Forero, directora de la Liga Videojuegos Profesional (LVP) para Latinoamérica, afirma que Colombia es el tercer país de la región, después de México y Argentina, en crecimiento y desarrollo de la industria.
“La final regional norte de League of Legends fue disputada por un equipo colombiano. Cada vez la escena se consolida con más fuerza gracias al compromiso de las marcas y de la LVP en garantizar la democratización del acceso a la información de las competencias, tanto a empresas como a las audiencias, afianzando los eSports como un medio de comunicación efectivo que transmite mensajes de todo tipo”, dijo Forero.
Pero Edgar Medina, director de Crónicatech, medio especializado en eSports y tecnología, tiene otra visión sobre cómo está la industria actualmente. “El nivel en general de Colombia no es alto, en años anteriores a la pandemia llegamos incluso a ser sede de finales de la Copa Latinoamericana de LOL y eso marcaba ser visto como una posible potencia regional; que no hayan vuelto a considerar a Colombia como sede demuestra que nuestro impacto a nivel regional en eSports ha bajado”, afirmó Medina, aunque recalcó que en general la relevancia de Latinoamérica no es muy grande en escala mundial, pues es una región que ha perdido fuerza en las competencias más relevantes de los últimos años en lugar de ganar.
"En algunos momentos tuvimos representantes latinoamericanos en el Mundial de League of Legends y ya no hemos vuelto a tener. La pandemia en lugar de ayudar golpeó seriamente a la industria de eSports en Colombia. No estamos bien, pero no quiere decir que no vayamos a estar bien en el futuro. Hay indicios de que podemos empezar a recuperar la relevancia en los próximos años, se están retomando ligas locales e ideas para impulsar los videojuegos”, concluyó.
Ángel Millán, calificó a los eSports como una industria por explotar, generadora de oportunidades, conocimiento y empleo, sin olvidar que enfrentan retos para posicionarse como líderes globales, aquí destacó algunos:
Para Forero, uno de los retos más desafiantes esculturizar a la población de que los esports no son un juego, sino deportes que desarrollan competencias en quienes lo practican como trabajo en equipo, disciplina, pensamiento estratégico, y resolución de problemas. “A través de los esports y videojuegos se prepara la GenZ para el mercado laboral y la vida”.
El CEO de Efecto estudios, Eivar Rojas, resaltó el impacto que tuvo su juego Decoherence en la app, en la cual logró estar en ranking de los primeros 100 juegos lanzados
Algunas plataformas como Nintendo, Play Station, IOS, Android y Xbox se están interesando cada vez más por el mercado colombiano de los videojuegos
En el país actualmente la industria de videojuegos se compone de 80 empresas que se concentran en Bogotá, Cali y Medellín