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Las nuevas propuestas que surjan deben contemplar la rapidez con la que la tecnología va proponiendo nuevas rutas y soluciones con la industria próspera que hemos comenzado a ver

Eivar Rojas, CEO de Efecto Estudios
TECNOLOGÍA

“Estar en Apple Arcade nos permite llegar a cientos de dispositivos de todo el mundo”

viernes, 22 de septiembre de 2023

Eivar Rojas, CEO de Efecto Estudios, creó el juego Decoherence.

Foto: Efecto estudios

El CEO de Efecto estudios, Eivar Rojas, resaltó el impacto que tuvo su juego Decoherence en la app, en la cual logró estar en ranking de los primeros 100 juegos lanzados

Decoherence es un juego desarrollado por Efecto Studios, un grupo de colombianos que ha logrado llegar a plataformas como Apple Arcade.Eivar Rojas, CEO y cofundador de la empresa, comentó a LR cómo ha evolucionado la industria gamer y qué nuevos lanzamientos vienen para esta compañía.

LOS CONTRASTES

  • Paula DazaInfluencer y gamer

    “Diversos estudios han participado en títulos importantes para la industria como es el caso del diseño y texturizado de Ark Survival desarrollado por Efecto Studios”.

¿Cómo ha cambiado el diseño y exigencia al momento de hacer videojuegos desde 2005 hasta la fecha?

Uno de los cambios más importantes que hemos vivido en los últimos casi 10 años es la mejora tecnológica. Y es que hoy un lanzamiento perfectamente se puede realizar en todos los dispositivos, incluyendo aparatos móviles, consolas de última generación, y computadores de escritorio.

¿En qué nuevos desarrollos están trabajando?

Actualmente estamos en un proceso de desarrollar nuestro siguiente obra. Es un proyecto que todavía está en una fase muy temprana de desarrollo. Aún estamos terminando de validar las mecánicas de todo el proyecto, pero es un juego que inicialmente nació, desde una perspectiva relacionada a nuestro juego Decoherence.

¿Cómo han visto el alcance luego de entrar a Apple Arcade?

Fue una oportunidad espectacular en todos los sentidos. Primero, porque nuestro juego fue seleccionado entre los primeros 100 que se lanzaron en la plataforma. Dos, porque el ecosistema dispositivos de Apple es de cientos de millones de dispositivos alrededor del mundo. Por tal razón iba a estar en alrededor de 200 millones de dispositivos nuestro juego porque la plataforma tenía entre 30 y 60 días gratis. Entonces fue un impacto brutal porque llegamos casi a todos los rincones del mundo.

¿Qué cree que los jugadores más conocedores valoran de los juegos en espacios como Apple Arcade?

Muy en sintonía con el punto anterior, los jugadores de Apple arcade están buscando experiencias premium, experiencias que no estén inundadas ni de propagandas ni de mecanismos perversos de monetización. Claramente Apple Arcade tiene unos valores muy bien estructurados que permiten que los jugadores se dediquen exclusivamente a disfrutar el juego.

¿Qué están buscando las personas hoy en día para jugar?

Es una pregunta que todos los días nos tenemos que hacer como desarrolladores, entendiendo que siempre hay tres grandes segmentos de jugadores. Uno, que es un segmento ya muy hardcore de jugadores que ya llevan muchos años jugando que casi que el promedio edad está casi en los 39 y 40 años. Y son jugadores que claramente todavía están buscando experiencias mucho más premium. El segundo grupo es de personas que están buscando experiencias mucho más multiplayer donde hay un componente competitivo muy alto y muchos de estos juegos hoy son muy representativos de competencias.

Y viene un tercer grupo muy grande, que es esta nueva ola de jugadores, que además de estar jugando, están creando su propio contenido, para sus amigos o su propia comunidad; y esa es la tercera gran ola que viene en camino.

¿Qué ventajas han visto al estar en Apple Arcade?

Todos los juegos que se desarrollan para la plataforma tienen un enfoque orientado, de mayor importancia hacia el diseño de experiencias para el jugador, eliminando todo lo que se pueda relacionar con juegos free to play. Acá, claramente, la experiencia es mucho más premium, en la cual el jugador va a disfrutar tanto del diseño gráfico como de la experiencia de juego. Dos, el tener el ecosistema de dispositivos de Apple, conectados en el mismo entorno, permite que yo pueda pasar de mi celular a un Apple TV continuando mi experiencia de juego, pero no necesariamente en el mismo dispositivo.

¿Cómo ser competitivos en esta industria?

Esta semana recibimos la certificación como proveedores de servicio autorizado en ‘Unreal Engine’. Este tipo de certificaciones claramente nos pone en un nivel superior a muchos y nos ubica en el radar de muchos desarrolladores triple A en el mundo.

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