MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las nuevas propuestas que surjan deben contemplar la rapidez con la que la tecnología va proponiendo nuevas rutas y soluciones con la industria próspera que hemos comenzado a ver
Programas del MinTIC y algunas iniciativas empresariales son algunas de las fuentes financieras a las que acceden las compañías
A pesar de ser una de las industrias en auge más importantes en el mundo, el gaming en Colombia avanza a pasos menos acelerados que en las grandes potencias. De acuerdo con ProColombia, las exportaciones de servicios de videojuegos en el país sumaron US$626.000 el año pasado, lo cual es superior a los US$557.000 que se dieron en 2021.
Esto no ha impedido que varias compañías y desarrolladores independientes se hayan lanzado al mercado con sus propuestas, que van desde aventuras 2D hasta juegos con historias más complejas y envolventes.
Para la CEO de Teriun Games, Alejandra Castaño, “la industria gaming colombiana enfrenta el desafío de consolidarse en la escena global”, ya que, aunque destaca el talento y la creatividad, el acceso a mercados internacionales aún demanda mayor visibilidad y apertura.
“Estamos trabajando en estrecha colaboración con organizaciones como ProColombia y eventos como Colombia 4.0, GamesCom y GDC para fortalecer estos lazos y proyectar el potencial colombiano a nivel mundial”, indicó.
Teriun Games lanzó este año ‘Cybercat’, en el que se unieron con la fundación Por Amor A Rocky, que rescata y cuida a animales necesitados. Asimismo, ‘Dashmellow’, su juego insignia, ha logrado más de 70.000 descargas en todo el mundo.
“Diariamente, mantenemos una activa comunidad de aproximadamente 1.000 jugadores en línea. Anunciamos emocionados un torneo a nivel nacional, con premios como celulares Xiaomi y tabletas para los ganadores. Esperamos seguir dejando huella en la industria y consolidarnos como referentes internacionales en desarrollo de videojuegos de calidad.”, agregó Castaño.
Por su parte, Jorge Hernández, CEO de Ignición Games, aseguró que la financiación de más sectores puede apoyar el desarrollo de más videojuegos y de paso fortalecer el ecosistema.
“Actualmente solo Crea Digital de MinTIC lo hace”, señaló.
Esta compañía desarrolladora ha publicado cuatro títulos en el mercado, de los cuales ‘Truck Driver Simulator’ es el más exitoso con 37.000 descargas.
“Nuestro foco es el mercado de móviles y de nuestros videojuegos dos ya los lanzamos en China. Nosotros facturamos por el número de descargas, porque los juegos son gratis para jugar”, explicó Jorge Hernández.
Al país también han llegado empresas de gaming, como es el caso de Amber Studio, de Rumanía, que abrió operaciones en Medellín con el objetivo de generar más de 200 empleos en los próximos 18 meses.
“Medellín nos ofrece la posibilidad de ingresar a Latinoamérica demostrando que el talento latino puede estar a la altura de los mejores estudios del mundo de los videojuegos, representa la posibilidad de crecer orgánicamente, establecernos en el ecosistema, formar talento con buenas prácticas, y cambiar la vida de muchas personas que quieran hacer parte del mundo de los videojuegos”, explicó Mauricio Rojas, director de operaciones de Amber Studio en Colombia.
De momento, esta compañía de videojuegos tiene presencia en Estados Unidos, Canadá, Filipinas, Hong Kong, Ucrania y México.
Las categorías profesionales siguen en fase de consolidación, pero ya se ocupa un puesto entre los primeros cinco países a nivel regional
Existen opciones como el crowdfunding para financiar proyectos. Los creadores deben ser ingeniosos a la hora de llamar la atención de potenciales colaboradores
Estos juegos son capaces de construir comunidades en línea que van más allá de la competencia. Fortnite, entre las opciones de títulos