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Estos juegos son capaces de construir comunidades en línea que van más allá de la competencia. Fortnite, entre las opciones de títulos
Los juegos Moba, del inglés Multiplayer Online Battle Arena, también conocidos como juegos de multijugador, son experiencias de juego compartido en tiempo real con varias personas, o miles de personas, en el internet.
Dentro de estos juegos también entran aquellos en los que los personajes no están controlados por personas, sino por computadoras, y se les denomina Non-Playable Character o NPC.
Hay muchas razones que hacen que los Moba sean populares. “Destacaría su capacidad de socialización, jugar con amigos o con más personas puede ser más divertido que jugar solo”, dice Carlos Torres, profesor asociado del Departamento de Diseño de la Universidad Javeriana.
Eivar Rojas Castro, CEO de Efecto Studios, considera que son “los mayores constructores de comunidades a nivel mundial. Los niveles de conectividad son muy altos, lo que permite que juegues con cualquier persona alrededor del mundo”
Pero más allá de la adrenalina del juego, lo que los distingue es que la experiencia trasciende la pantalla. “Lo que aparece con los videojuegos Pubg y Fortnite es que se vuelven eventos sociales. Entonces ya no necesariamente debes ser el mejor jugador para disfrutarlo, sino que puedes asistir a conciertos, hablar con celebridades. La interacción es distinta” comenta Andrés Felipe Sánchez, experto en temas digitales.
“Fortnite llegó a realizar conciertos en vivo con alrededor de 23 millones de jugadores conectados, claramente son las nuevas comunidades virtuales alrededor de un mismo tipo de juego” complementa Castro.
Minecraft, con un promedio de 140 millones de jugadores mensuales, es considerado por el portal The Gamer como el juego multijugador en PC con el mayor número de jugadores. “Es impresionante porque salió en el 2011 y se mantiene en la lista de los más jugados”, dice Castro. En el top de la lista también sale League of legends y Fortnite, con 117 millones de cuentas activas y 80 millones de jugadores al mes respectivamente.
“Juegos como Fortnite y League of legends son gratuitos, otro gran atractivo de algunos de estos títulos”, explica Torres.
Sánchez destaca que videojuegos como Overwatch, Fortnite y Pubg se han convertido en plataformas de expresión personal. “Sí, es un combate, pero hay posibilidad de personalizarse muchísimo”.
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