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El impulso de los colombianos para crear nuevos negocios no solo es innegable, sino que además es reconocido en el mundo
De este total de nuevas empresas creadas entre enero y junio, 26% corresponde a personas jurídicas y 74% a personas naturales
La creación de empresas en Colombia cayó 3,6% durante el primer semestre de 2023 si se compara con el mismo periodo del año pasado. Así lo reveló el último informe de Dinámica de Creación de Empresas de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), presentado a finales de julio.
Pese a la contracción de la creación de nuevas organizaciones, Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, aseguró que las empresas se han mostrado “resilientes” en medio de una coyuntura difícil. “Se crearon en los primeros seis meses del año 165.000 nuevas empresas. Del total, 26% son personas jurídicas, es decir, sociedades, y 74% corresponde a personas naturales”, dijo.
Las sociedades tuvieron un repunte de 1%, mientras que los emprendimientos de personas naturales arrojaron una variación de -5,1%.
Francisco Cubillos, docente de la Universidad Externado de Colombia aseguró sobre el resultado que los emprendimientos han manifestado un clima de desconfianza hacia los negocios. “Hace falta mayor acceso a mecanismos de estímulo: apalancamiento financiero y créditos para la creación de pequeñas empresas. Los costos para ellas son muy altos. Para los emprendimientos, las condiciones económicas están un poco adversas dadas la coyuntura económica”, dijo.
En cuanto al crecimiento de la conformación de las sociedades, el experto asegura que tienen un mayor músculo financiero por la inversión extranjera y la inyección de capital de otras empresas. “Tienen una capacidad mayor y más apoyo”, explicó.
Confecámaras destacó el papel de las nuevas empresas en la creación de empleo, pues del total al menos 47,5% generaron al menos un trabajo. Comercio al por mayor y al por menor, además de la reparación de vehículos es el rubro con el mayor número de empleos nuevos (33,1%; sigue servicio de comidas y alojamiento con 15,2%; industria manufacturera (11,3%); construcción (6,45%); y actividades profesionales, científicas y técnicas (6,13%).
Domínguez asegura que el primer semestre fue un periodo “retador”. Temas como las tasas de interés, la dinámica inflacionaria y el valor del dólar son temas que inciden en el comportamiento de la economía y la creación de nuevas empresas, según el reporte.
“En un análisis de 10 años realizado por Confecámaras en esta materia, observamos que en 2015 se presentó una menor dinámica de creación explicada por el contexto socioeconómico de la época, igual sucedió en 2020 por los efectos negativos de la pandemia. Para el segundo semestre de 2023, los indicadores muestran mejores comportamientos”, dijo.
Otro de los puntos clave del informe fue el tamaño de las nuevas unidades empresariales y las regiones donde tuvieron lugar las compañías creadas. Las microempresas tienen el mayor protagonismo al representar 99,7% de los emprendimientos incipientes, seguido de las pequeñas (0,28%) y medianas (0,015%).
En cuanto a las regiones, Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Atlántico son las regiones con la mayor creación de emprendimientos.
Domínguez concluyó que debe haber una profundización en la alianza público-privada para tener “un entorno estable y atractivo para hacer negocios, de tal manera que más colombianos creen empresas que perduren”.
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