MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El impulso de los colombianos para crear nuevos negocios no solo es innegable, sino que además es reconocido en el mundo
En el índice GEM 2022-2023, el país se ubicó en la casilla número 28, de un total de 51 economías analizadas en el mundo
Los más recientes listados globales de emprendimiento, como el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) o el Global Startup Ecosystem Report (GSER), destacan al ecosistema colombiano como uno de los más importantes en Latinoamérica, incluso en algunos casos superando a las dos potencias económicas de la región, como Brasil y México, al igual que Chile y Argentina, otros dos actores clave.
Por ejemplo, el índice GEM 2022-2023 ubicó al país en la casilla 28, con la calificación más alta en Latinoamérica en el NECI (National Entrepreneurship Context Index), que mide diversas hasta 13 variables macroeconómicas asociadas con el emprendimiento en 51 economías de todo el mundo.
En cuanto al puntaje, en comparación con el anterior reporte GEM, publicado en 2021 (y en el cual se analizaron 41 economías), Colombia mantuvo estable el índice (de 4,6 en 2021 a 4,5 en 2023), aunque superó a Uruguay en el liderazgo de los ecosistemas latinoamericanos.
Otro de los listados que analizan el emprendimiento mundial, es el reporte de GSER 2023, difundido a mediados de este año. En este listado, el ecosistema emprendedor de Bogotá fue seleccionado entre el top 100 de las economías emergentes, que lideran ciudades como Copenhague, Hong Kong o Detroit, y el cual destacó de la capital colombiana variables como el financiamiento y la conectividad.
¿Qué lectura hacer de estos rankings?
Para Tomás Ríos, director de On Going, centro de emprendimiento de la Universidad Eafit, las posiciones que ocupa el ecosistema emprendedor colombiano en estos listados indica el potencial que este viene acumulando en los años recientes, y que se evidencia no solo en el crecimiento en la cantidad de startups (hoy hay más de 1.300, con un aumento anual de hasta 19% en comparación con años recientes).
“En 2022 llegaron US$8.100 millones a emprendimiento en Latinoamérica, de esa suma, 15% fue para Colombia, lo cual demuestra que nuestro país juega un papel clave en la región. Además, en inversión somos el tercer país después de Brasil y México, aunque en innovación somos el quinto”, plantea Ríos.
Alejandro Peláez, gerente de Innovación Abierta en Bancolombia, destacó que estos rankings son valiosos pues permiten que el país se compare con otros ecosistemas y visibilizar cuáles son las buenas y las malas prácticas, tanto las propias como las de los demás actores.
Sin embargo, Peláez enfatizó que estos listados hay que analizarlos en función del contexto y el objetivo de medición con el cual es construido cada uno. “Hay algunos rankings que van a medir principalmente emprendimientos emergentes con un modelo de negocio disruptivo, con potencial de crecimiento acelerado y que, por lo general, se apalancan de tecnología, y no todos los emprendimientos de nuestro país se ven reflejados ahí, por eso es importante entender el contexto”, sin que esto signifique que los resultados que ofrezcan no sean significativos para evaluar el ecosistema emprendedor local, explica.
De acuerdo con la Universidad del Rosario, el estudio y el emprendimiento fortalece habilidades formativas y profesionales
Por primera vez, en este evento, habrá fondos de capital de riesgo corporativos y deeptech buscando invertir en emprendimientos
Desde pequeños emprendimientos hasta grandes compañías entran en la categoría de empresas familiares en el país. ¿Conoce sus pro y sus contra?