MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca los planes de inversión de las compañías energéticas para este año y las oportunidades de negocios del sector
El crecimiento de las fuentes de generación eólicas y fotovoltaicas contribuirá a complementar los aportes de recursos hidráulicos
El país tiene una gran diversidad de recursos, lo que será fundamental para cumplir con las metas de transformación energética trazadas en el Plan Energético Nacional con miras a 2050.
Sobre esta diversidad, José Antonio Vargas, presidente de Enel-Codensa, explicó que “en Colombia somos muy privilegiados, tenemos todos los recursos energéticos en abundancia, especialmente agua, viento y radiación solar, pero también gas, petróleo y carbón. Tenemos todo, lo que hay que hacer es combinar todos esos recursos adecuadamente para conseguir una matriz sostenible, que permita generar de la manera más eficiente y al menor costo posible”.
Una de las preocupaciones que generan las energías renovables es su confiabilidad, en la medida que, asociados a estas, hay riesgos derivados de las variaciones climáticas.
Ante esa incertidumbre adquiere importancia la inversión en energías renovables no convencionales, puntualmente eólica y fotovoltaica, en la medida que, como explica Juan Benavides, investigador de Fedesarrollo, “la ventaja de esas dos fuentes es que se correlacionan de manera negativa con la hidrología. Es decir, cuando hay poca agua hay mucha luz, y viceversa, y eso reduce el riesgo de suministro”.
Natalia Gutiérrez, presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), afirmó que las plantas de generación renovables “contribuyen a la seguridad energética al aportar energía en las condiciones críticas de abastecimiento. En el caso de las eólicas y solares podrían tener mayor recursos cuando hay menos aportes hidráulicos, y las hidroeléctricas tienen grandes baterías, que son los embalses, y permiten tener energía cuando el país más lo necesita”.
El Ministerio de Minas y Energía adjudicó el año pasado, mediante el mecanismo de subasta, 2.250 megavatios en renovables. Al respecto, Vargas afirmó que “las subastas van a permitir la incorporación a 2024 de energías renovables no convencionales para que lleguen al menos a 10% de la capacidad instalada en Colombia”. Esto, a su vez, será fundamental para la transformación energética del país.
La composición de la matriz en la Unión Europea
En 2019 la Unión Europea redujo 12% sus emisiones de dióxido de carbono y alcanzó máximos históricos en la producción de energías renovables. Estas generan 34,6% de la electricidad de la región, y están distribuidas de la siguiente manera: las fuentes hidráulicas generan 10,8% de la energía, seguidas de otras renovables sin incluir la hidráulica, con una participación de 9%. En tercer lugar, con 13,4%, está la energía eólica, seguida por la biomasa, con 6,2%. Finalmente, la energía solar representa 4,2% de la producción total de renovables.
El sistema tiene una capacidad para generar 5.640 MWh anualmente y para abastecer 18% de la energía que consume la zona industrial de procesamiento
En la capital han sido adjudicados un total de 483 buses de este tipo, que también tienen presencia en Medellín, Cali y Barranquilla.
Basándose en una cobertura eléctrica de 96,53%, los generadores y transportadores de energía se muestran optimistas con esta nueva década