MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca los planes de inversión de las compañías energéticas para este año y las oportunidades de negocios del sector
El Sistema Centralizado de Convocatorias Públicas (Sicep) fue creado mediante la Resolución 130 de 2019 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)
Desde el pasado 11 de enero del presente año entró en operación el Sistema Centralizado de Convocatorias Públicas (Sicep), una plataforma tecnológica que tendrá toda la información relacionada con las convocatorias públicas para la compra de energía del mercado regulado.
Con la creación del Sicep, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) busca dar mayor transparencia a dicho proceso. En la plataforma se podrán encontrar todos los requisitos necesarios que se le exigen a los comercializadores para participar en la compra de energía, la metodología de convocatorias públicas y los precios finales de las transacciones, entre otra información de interés para los diferentes actores del sector.
“El acceso público a esta documentación dotará de instrumentos a los ciudadanos colombianos para garantizar sus derechos como usuarios del servicio de energía eléctrica, minimizará los costos transacción, promoverá la entrada al mercado de nuevos comercializadores y en general, mejorará la formación de precios de la energía para el usuario final”, destacó la misiva de la Creg.
Vale destacar que, el Sistema Centralizado de Convocatorias Públicas (Sicep) fue creado mediante la Resolución 130 de 2019 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), documento que define los principios, comportamientos y procedimientos que deben cumplir los comercializadores en la celebración de contratos de energía destinados al mercado regulado.
Con esta resolución y la puesta en marcha del servicio, el principal objetivo de la Creg es que las convocatorias públicas que se realicen para la celebración de contratos de energía eléctrica en el mercado mayorista colombiano se rijan por los principios de eficiencia, transparencia, neutralidad y fiabilidad.
La estrategia más ambiciosa la tiene Empresas Públicas de Medellín (EPM), una de las más compañías más grandes del sector
Bancolombia, EPM, Ecopetrol, Alianza entre Bioversity International y el Ciat y la Compañía Nacional de Chocolates, entre las empresas que apuestan por las energías alternativas
El crecimiento de las fuentes de generación eólicas y fotovoltaicas contribuirá a complementar los aportes de recursos hidráulicos