MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca los planes de inversión de las compañías energéticas para este año y las oportunidades de negocios del sector
La hidroelectricidad en Colombia constituye la mejor alternativa para generación de energía debido a su carácter renovable, bajos costos y amplia vida útil
De acuerdo con cifras de la firma XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, la oferta de las compañías hidroeléctricas es de 11.834,57 megavatios (MW). La cifra corresponde al 68% de la oferta energética del país, que gracias a la hidroelectricidad es limpia y confiable.
Estos datos demuestran la importancia de la hidroelectricidad en Colombia, que constituye la mejor alternativa para generación debido a su carácter renovable, bajos costos y amplia vida útil, atributos que hacen que no solo el país tenga una de las matrices de generación más limpias del planeta, sino que cuente con cerca de un 80% de su potencial en hidroelectricidad sin aprovechar, lo que genera grandes oportunidades a futuro.
Existe amplio consenso sobre las ventajas que trae consigo la hidroelectricidad, pues según los expertos, tiene bajas emisiones de gases de efecto invernadero, cuenta con los menores costos de generación, no consume ni contamina el agua y es eficiente. Precisamente, los países con menores emisiones en el mundo tienen un mayor componente de hidroelectricidad en sus matrices.
Sin embargo, pese a todas estas ventajas, algunos estudios cuestionan esta importante fuente de generación. Frente a la calidad del agua equivocadamente se afirma que los embalses contaminan o consumen el recurso, desconociendo que para la generación las centrales solo usan la corriente y no hay cambio alguno en la cantidad ni la calidad de este preciado líquido.
Además, vale destacar los recursos que las hidroeléctricas entregan a los municipios y Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) en las diferentes regiones del Colombia, los cuales deben destinarse por Ley a la reforestación y cuidado de cuencas, mejoramiento de vertimientos, educación ambiental y para mejorar el manejo de las aguas residuales. Frente al tema, solo Isagen ha aportado más de $720.000 millones en las áreas de influencia de sus siete centrales.
Así mismo, la compañía realiza importantes inversiones para el repoblamiento de peces, mediante alianzas con pescadores y pobladores, que garantizan la conservación de la dinámica pesquera.
En materia ambiental, algunos actores dicen que los embalses generan pérdida de conectividad para el desove de especies migratorias. Es claro que el establecimiento de una presa conlleva cambios, por ello se implementan medidas de manejo bajo el seguimiento de la autoridad ambiental, pues cada río presenta respuestas de adaptación dependiendo de su ubicación y de la cuenca aportante.
Lo anterior da cuenta de la desinformación que existe frente al tema y de las múltiples ventajas que tiene la hidroelectricidad para el país. Los retos que pueden tener algunos de estos proyectos, no deben dar lugar a estigmatizaciones, sino a la unión de esfuerzos para sacarlos adelante de manera segura. Tengamos presente que, gracias a las hidroeléctricas, Colombia pasó de ser susceptible a racionamientos a ser reconocida por el Foro Económico Mundial como la número 34, entre 115 países, en el índice de Transición de Energía, por la seguridad y la sostenibilidad ambiental.
Colombia debe continuar su desarrollo hidroeléctrico, siempre responsablemente buscando el beneficio de la sociedad a nivel regional y nacional.
Luego de 25 añoscreando valor con energías limpias, en Isagen le damos bienvenida al impulso de otras fuentes de energía renovable, que pueden complementar la matriz y reducir los riesgos por la variabilidad climática, y en ese sentido, tenemos en nuestro portafolio importantes proyectos con estas tecnologías para desarrollar y continuaremos comprometidos con el sector, actuando con responsabilidad en la promoción la hidroelectricidad, que es una fuente de energía renovable y confiable.
Se espera que 30% de los vehículos a nivel nacional sea eléctrico para 2030, y que el uso de combustibles líquidos disminuya
En el evento se espera la participación de alrededor de 140 proveedores, quienes ayudarán a consolidar relaciones comerciales y alianzas estratégicas con los afiliados
En la capital han sido adjudicados un total de 483 buses de este tipo, que también tienen presencia en Medellín, Cali y Barranquilla.