MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca los planes de inversión de las compañías energéticas para este año y las oportunidades de negocios del sector
La estrategia más ambiciosa la tiene Empresas Públicas de Medellín (EPM), una de las más compañías más grandes del sector
En la actualidad, las tres compañías que tienen mayor participación en la cuota de mercado energético en Colombia son Empresas Públicas de Medellín (EPM) con 26% de la cuota de mercado, seguida de Enel Codensa con 24% y Electricaribe con 23%. Dichas firmas ya han revelado sus planes de inversión para 2020, cuyos enfoques están centrados principalmente en la transformación y distribución energética.
El nivel de inversión más agresivo para este año lo tiene EPM, cuya cifra será de $4,8 billones, número que representa 28% del presupuesto total de la empresa para 2020, que llega a $17 billones, de acuerdo con información oficial. Los esfuerzos de la compañía estarán orientados inicialmente hacia proyectos de transmisión y distribución energética en Antioquia, para lo que destinarán un total de $200.541 millones.
La empresa también detalló que, actualmente, se encuentran en diseño obras como la conexión de las subestaciones Urabá-Nueva Colonia-Apartadó y la reposición de la línea de transmisión de energía Chorodó-Caucheras, entre los municipios de Cañasgordas y Mutatá, entre otras.
En el Valle de Aburrá se completó la ampliación de la Subestación Itagüí y efectuó la reposición de equipos en las subestaciones Ancón Sur y Bello. En 2020 se continuará con esta reposición en las subestaciones Castilla, Barbosa, Belén, Miraflores y Envigado, así como en otras zonas del oriente antioqueño. Además, se desarrollarán las ampliaciones y modernizaciones de las subestaciones Central, Guayabal y Rodeo, situadas en el área urbana de Medellín. “Con estos proyectos estamos atendiendo el crecimiento de la demanda y mejorando la confiabilidad y calidad del servicio”, afirmó el director de proyectos subestación y líneas 2 en EPM, Jaime Villa.
En el caso de Enel Codensa, 2020 representa el año más importante de su estrategia de inversión 2019-2023, pues la empresa destinará $756.071 millones que se dividen en cuatro tipos de inversión centrados en el reemplazo de activos existentes para garantizar seguridad e incrementar la capacidad del sistema, instalar nuevos activos para atender el incremento de consumo y la renovación tecnológica.
Del total de la inversión 2019-2023, el monto destinado para 2020 representa 30% de la cifra final de la estrategia, que asciende a $2,47 billones. Además, el director general de Enel en Colombia, Lucio Rubio, destacó que en 2019 tuvieron un récord histórico al cerrar con una inversión de $800.000 millones aproximadamente.
“Hemos focalizado los planes de inversión en la modernización de la red con el objetivo de adaptarla a los nuevos retos del sector eléctrico del país, al incremento de la densidad poblacional, a la renovación urbana, a la expansión industrial y a los nuevos Planes de Ordenamiento Territorial”, destacó.
Las proyecciones de Electricaribe para 2020 muestran que la inversión arranca en firme con un paquete de recursos por $860.000 millones. De ese total, el primer bloque será de $125.000 millones, que representa 14% del total para este año.
El plan integral en el que trabaja Electricaribe
Con la inversión inicial de Electricaribe se estima que se beneficiarán alrededor de 630.000 usuarios. Los recursos se verán reflejados en 786 transformadores de distribución, 169 reconectadores y switches, nueve transformadores de potencia, ocho nuevos circuitos y dos nuevas subestaciones de energía en la costa Caribe. Dicho plan integral prevé brindar beneficios a los usuarios de los siete departamentos de la región gracias al mejoramiento de la capacidad de la red energética.
La hidroelectricidad en Colombia constituye la mejor alternativa para generación de energía debido a su carácter renovable, bajos costos y amplia vida útil
Actualmente la matriz está compuesta en 70% por agua. Las no convencionales representan menos del 1% de la energía generada
El trabajo de la Misión para la Transformación Energética, que presentó recientemente sus conclusiones, fue financiado por el BID y el BM