MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca los planes de inversión de las compañías energéticas para este año y las oportunidades de negocios del sector
La reglamentación que defina las líneas base con las que se deberán desarrollar los proyectos pilotos de investigación será fundamental
Recientemente la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) reveló en el Plan de Abastecimiento de Gas. Este señala que a partir de enero de 2024 se presentaría el punto de corte entre la oferta y la demanda de gas natural en un escenario de demanda media. La situación implica que, a partir de ese momento, Colombia tendría que importar ese combustible para garantizar el suministro interno.
En ese contexto cobra mayor relevancia la discusión sobre las posibilidades de explotación de los yacimientos no convencionales (YNC). Gracias a ellos podrían multiplicarse hasta por cinco las reservas actuales de gas natural, según cifras de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas). Para la explotación de esos yacimientos, sin embargo, es necesario el proceso de fracturamiento hidráulico o fracking, actualmente suspendido por el Consejo de Estado.
Sobre ese procedimiento, Orlando Cabrales, presidente de la asociación, manifestó que “el país tiene un inmenso potencial en materia de yacimientos no convencionales para el gas; ya vimos su importancia en la evolución de la matriz energética, entonces en ese sentido creo que hay que hacerlo”.
Para llevar a cabo el procedimiento será fundamental la reglamentación que defina las líneas base con las que se deberán desarrollar los Proyectos Piloto Integrales de Investigación (Ppii), que podrían estar lista a finales del primer trimestre del año.
La preocupación, sin embargo, son los tiempos. Como explicó José Vicente Zapata, socio de la firma de abogados Holland & Knight, “el problema es que para el momento que se adopte una decisión judicial definitiva seguramente las pruebas no van a estar concluidas. El proceso para tener los resultados puede durar fácilmente dos años, y el magistrado ha anunciado que va a tomar una decisión este año, entonces no es claro cómo se va a tomar la decisión si todavía no han concluido las pruebas”. El abogado agregó que el mayor reto en lo que respecta a los YNC es que “hay un desfase total entre la realidad operacional y la realidad jurídica a nivel judicial frente al tema”.
Los Ppii deberán determinar si es posible desarrollar procesos de fracturamiento hidráulico de una manera ambientalmente sostenible, que es la mayor crítica de quienes se oponen a esta práctica. Sobre esto, Zapata afirmó que el problema en Colombia es que “estamos tratando de proteger el medio ambiente intuitivamente, sin estudiar el tema técnico rigurosamente”.
En el mismo sentido se pronunció Cabrales, quien hizo una invitación a creerle a la ciencia. “Si la ciencia nos dice que se puede hacer de una manera adecuada, entonces démosle una oportunidad”, afirmó.
Los potenciales beneficios de explotar los YNC
Según las cifras proyectadas por Naturgas, Colombia tiene un potencial de entre 4 y 24 terapies cúbicos en yacimientos no convencionales, concentrados en el valle medio del Magdalena, Cesar y Catatumbo. De acuerdo con la asociación, la explotación de tales yacimientos podría significar, además de la multiplicación por cinco veces de las reservas de gas natural del país, un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita cercano a 10% y la llegada, en forma de inversión extranjera directa, de US$45.000 millones en los próximos años.
La estrategia más ambiciosa la tiene Empresas Públicas de Medellín (EPM), una de las más compañías más grandes del sector
Bancolombia, EPM, Ecopetrol, Alianza entre Bioversity International y el Ciat y la Compañía Nacional de Chocolates, entre las empresas que apuestan por las energías alternativas
El crecimiento de las fuentes de generación eólicas y fotovoltaicas contribuirá a complementar los aportes de recursos hidráulicos