MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Faltan dos meses para que culmine el año, y ya los sectores hablan de lo que espera suceda en 2025
El emisor lleva un año con recortes en las tasas, los analistas esperan que esta tendencia siga como una señal de una inflación controlada
La Junta Directiva del Banco de la República decidió seguir el recorte de tasas de interés. No obstante, mantuvo un tono cauteloso y recortó los tipos en 50 puntos básicos de 10,25% hasta 9,75%, la decisión se dio por mayoría de cuatro contra tres, en la reunión de ayer.
Estas reducciones las inició el Emisor en diciembre del año pasado, momento en el que los tipos se encontraban en 13%; desde entonces, en cada reunión, el Emisor ha decidido recortar entre 25 a 50 puntos básicos.
La pregunta ahora es ¿en cuánto cerrarán los tipos este año? Para responderla LR se dio a la tarea de consultar con comisionistas de Bolsa que esperan que el año concluya con unas tasas de interés en 9% y, de cara a 2025, el mercado espera que se mantengan las reducciones llevando a las tasas de interés hasta 6%, en el escenario más optimista.
“Nosotros esperamos que las tasas de interés continúen cayendo este mes y en diciembre, puntualmente esperamos que terminen este año en 9% y de cara a 2025 creemos que pueden buscar unos tipos de 6%”, explicó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza.
Por su parte, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, aseguró que esperan que las tasas cierren 2025 alrededor de 8%.
“La reducción de tasas abarata el crédito, lo que a su vez se ve reflejado en un mayor crecimiento económico. La entidad reduce las tasas de interés cuando la economía se está desacelerando y la inflación cae”, aseguró.
María Alejandra Martínez, jefe de investigaciones económicas de Acciones & Valores, dijo que esperan “que la tasa de política monetaria cierre 2025 en 6,5%. Mientras que en 2024, la tasa podría cerrar en 9,25%, con un escenario optimista de 9%”.
Juan David Robayo, analista senior de investigaciones económicas en Itaú, aseguró que la expectativa para la tasa al cierre de 2025 es de 6,0%.
“En la medida que continué el proceso desinflacionario y continúen los recortes de tasa de interés por parte de Banco de la República, ayudaran a la recuperación más pronunciada de sectores claves para la actividad económica como el de industria manufacturera y construcción que por ahora siguen reflejando una dinámica bastante débil”, aseguró.
Y agregó que en el ciclo de recortes de tasa será relevante la velocidad con el que se realiza, dado que el próximo año el diferencial de tasas de interés con países de la región como México, Brasil y Estados Unidos será un factor fundamental en el comportamiento de la moneda colombiana.
Ahora bien, Pablo Pereyra, chief revenue officer de 2Innovate, aseguró que esperan que la tasa de política monetaria cierre 2025 en 6,5%. “En 2024, la tasa de interés podría cerrar en 9,25%, con un escenario optimista de 9,0%. A pesar de las preocupaciones persistentes como los riesgos inflacionarios y la incertidumbre fiscal, la flexibilización monetaria busca respaldar el consumo y la inversión, especialmente en sectores como la construcción y la industria. Con una inflación controlada y en camino hacia el objetivo, el crecimiento económico podría aproximarse a 3,0% en 2025, ayudado por los menores costos de financiamiento”, dijo.
Alejandro Reyes, economista principal de Bbva Research, aseguró que en la entidad esperan que “el Banco de la República pueda continuar su ciclo de rebajas, incluso con momentos de mayor celeridad, y que logre para 2025, en torno al cuarto trimestre, alcanzar una tasa cercana a 6,0%, “nivel que consideramos consistente con la tasa natural y dónde finalizaría el ciclo de descensos actual. Esto debe ayudar a que las tasas de interés de mercado continúen sus rebajas paulatinas en 2025”, dijo.
El manejo de las tasas de interés por parte del Emisor es una decisión meticulosa, pues debe equilibrar la estimulación económica, la política fiscal, así como con la prevención de efectos adversos, siempre con un enfoque en mantener la estabilidad y el bienestar económico a largo plazo.
Para Pablo Pereyra, chief revenue officer de 2Innovatem, dijo que es sano y necesario reducir las tasas cuando la inflación está controlada, “las expectativas de inflación son bajistas y hay signos de enfriamiento en la economía”, dijo. Sin embargo, aseguró que también es importante no generar presiones cambiarias ni expectativas negativas en la prima de riesgo. Por el contrario, subir las tasas es prudente cuando la economía muestra signos de sobrecalentamiento, lo que puede derivar en inflación alta y burbujas de precios en activos como las viviendas.
La aceleración en la implementación de proyectos junto con la experiencia del equipo de trabajo del Gobierno fueron los puntos destacados
Según el informe más reciente del comercio exterior, publicado por el Dane, para agosto de este año se resaltó la suma de US$3.845 millones en exportaciones
Desde el primero de julio de 2025 entra en vigencia la reforma pensional, y con ella se viene fuerte cambios económicos para el país