MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Faltan dos meses para que culmine el año, y ya los sectores hablan de lo que espera suceda en 2025
En el primer trimestre de 2024, el agro fue el primer sector en términos de variación, que cerró marzo con un repunte de 5,5%
El motor de la economía colombiana en 2024 estuvo acelerado por el sector agrícola, ya que su desempeño aumentó 10,2% en el valor agregado en el segundo semestre. De hecho, fue uno de los sectores que más se dinamizó, y en algunos casos fue el único.
Un análisis del Grupo Bancolombia estima que, en el primer trimestre de 2024, el agro fue el primer sector en términos de variación, que cerró marzo con un repunte de 5,5%. De acuerdo con el análisis, esto representó 8,5% de la economía nacional.
Para entender qué pasará en 2025 se deben tener en cuenta las dinámicas del sector en materia económica y financiera. Se viene de en un año en donde el crecimiento del sector no ha tenido precedentes, ahora con las cifras consolidas en el último semestre, el sector creció a 8%, jalonado principalmente por el café, ya que el sector tiene una tasa de crecimiento muy alta, con una producción sobre los 13 millones de sacos, según la Federación Nacional de Cafeteros, una cifra histórica en el país.
Esto ha dinamizado el crecimiento del PIB agropecuario en un 60%. El resto de cultivos agrícolas también vienen creciendo. Por ejemplo, todos los cultivos distintos al café crecieron 11%, jalonado principalmente por los cultivos de ciclo corto.
Esto se sustenta por tres razones principales. La primera es que se venía de 2022 con un episodio de La Niña muy fuerte, por lo que había afectado a los cultivos agrícolas en general, como lo fue el café. Cuando hay exceso de lluvias, la producción tiene un impacto en la floración, por lo que no fue tan notable el crecimiento.
Este año El Niño no fue tan fuerte como se estimaba, sino que creó unas condiciones óptimas para que los cultivos como el café crecieran, y los demás que estaban rezagados tuvieran esa recuperación.
El segundo elemento obedece al margen de comercialización desde la producción primaria. Esta es la diferencia entre el precio de venta del consumo final y costos (insumos).
“En 2023 tuvimos un choque brutal por temas de costos por la guerra en Ucrania en los fertilizantes, había cuellos de botella en las cadenas de suministro. A hoy se estabilizaron los precios, pero siguen siendo altos”, dijo Fabio Nieto, jefe de Investigaciones Financieras del Banco Agrario.
El margen de comercialización sí mejoró, porque ese choque lo recibieron los ingresos de los pequeños productores vía costos, ya que no se podían operar viablemente con los costos tan altos y fuera del margen.
Los precios de fertilizantes mejoraron, pero los costos de venta también subieron, lo que se compensó ese margen de comercialización. Uno de los sectores que más jalonó el empleo ha sido el agro, por lo que se fundamenta en su crecimiento a dos cifras.
Hay un tercer elemento y es que algunos sectores, como la ganadería, especialmente en ganado bovino, se ha visto muy beneficiado desde el año pasado cuando Colombia y Venezuela reanudaron las relaciones comerciales. El crecimiento de la venta hacia Venezuela aumentó casi 100% en 2023, y este año hay muy buenas cifras que el sector dinamiza mucho.
“En otros sectores agrícolas también esto ha tenido un jalonamiento, porque este es un sector transable e históricamente Colombia ha tenido este nicho de mercado importante”, complementó Nieto. Para 2025, por temas de efecto por variación, los analistas dicen que este año muy probablemente el PIB crecerá 5% a 7% al cierre del año.
El promedio del primer semestre está alrededor del 8%, y teniendo en cuenta la cartera del Banco Agrario, que puede ser un indicador ‘nowcast’ (en tiempo real), se actualiza constantemente a medida que se realizan nuevas transacciones.
Esto proporciona una visión inmediata de la salud financiera del banco y, por extensión, de la economía.
El tema es que, como el impulso fue tan fuerte en 2024, es apenas normal que en 2025 esta tasa se modere. En el sector agrícola se espera que crezca 1,5%.
El café 1% en términos de producción, teniendo en cuenta que hay 13,5 millones de sacos. La ganadería 1,3% y la silvicultura 6%. Otra de las carteras que se acercan a estas proyecciones es la de Bbva, en donde esperan un crecimiento sobre 2,5%, y también coinciden en que la ganadería y otros cultivos tendrán mayor protagonismo.
“Se mantendrá una buena dinámica desde el subsector de cultivos y ganadería, sin embargo, el mayor dinamismo vendrá del subsector del café”, dice Laura Peña, economista de Bbva Research.
Desde el primero de julio de 2025 entra en vigencia la reforma pensional, y con ella se viene fuerte cambios económicos para el país
Según el informe más reciente del comercio exterior, publicado por el Dane, para agosto de este año se resaltó la suma de US$3.845 millones en exportaciones
El emisor lleva un año con recortes en las tasas, los analistas esperan que esta tendencia siga como una señal de una inflación controlada