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¿Cómo pinta 2025?


Faltan dos meses para que culmine el año, y ya los sectores hablan de lo que espera suceda en 2025

Panorama de las obras más relevantes en Colombia.
INFAESTRUCTURA

Los proyectos 5G jalonarán el sector de las obras de infraestructura el próximo año

viernes, 1 de noviembre de 2024

Panorama de las obras más relevantes en Colombia.

Foto: Gráfico LR

Desde la CCI explicaron que hay obras 5G clave como la Malla Vial del Valle del Cauca - Accesos Cali y Palmira, Puerto Salgar - Barrancabermeja, entre otras

La Comisión de Expertos en Infraestructura de Transporte había estimado, en 2019, que se necesitaba una inversión de $257 billones en los años venideros para suplir las necesidades de Colombia en movilidad.

Hasta 2023, el sector de las obras civiles ajustó tres años consecutivos de contracción, principalmente por causa del comportamiento en las obras públicas a cargo del Invías.

Se esperaba que este año se iniciara un cambio de tendencia con base en la ejecución de diversos proyectos localizados en toda la geografía nacional y con la llegada de los nuevos mandatarios locales, pero tal impulso no se ve respaldado en las métricas oficiales.

Iván Unigarro, abogado y profesor de la maestría en contratación estatal de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, citó datos de Colombia Compra Eficiente y enfatizó en que “frente a la construcción de autopistas y carreteras, en 2023, se ejecutaron $8,9 billones. Y a la presente fecha de 2024, solo se han ejecutado $1,8 billones”.

Con la mira ya puesta en el siguiente año, los expertos de Corficolombiana indicaron que “podría observarse un avance significativo en infraestructura, especialmente en el sector transporte, creciendo más del 5%, aunque dependiente de la ejecución de las obras 5G y regionales”.

Este dinamismo, a juicio de los especialistas, “estará impulsado por la finalización de los proyectos 4G y el inicio de seis proyectos bajo el programa 5G, cuya contratación ha sido más lenta de lo esperada”.

“Se destacan las iniciativas de gran envergadura en Bogotá y Medellín, como la Primera Línea del Metro, que a septiembre de 2024 registra un avance aproximado de 41%, y el metro de la Calle 80 en Medellín, cuyas obras iniciaron este año y se espera que aceleren su ejecución en 2025”, añadieron.

¿Qué pasa en las regiones?

El mapa de Colombia está conformado por 32 departamentos y más de 1.100 municipios; todos necesitan vías para comunicarse, intercambiar bienes y ganar competitividad.

Un sondeo realizado por LR, con el respaldo de la Federación Nacional de Departamentos, encontró que, actualmente, en 22 de las provincias se están llevando a cabo 96 obras calificadas como la más relevantes por las administraciones locales, con una inversión conjunta que totaliza $25,5 billones.

Panorama de las obras más relevantes en Colombia.
Gráfico LR

En ese universo de trabajos (ver gráfico), no solo se incluye infraestructura para transporte, también hay infraestructura social que cubre los sectores de educación, salud, deporte, energía y vivienda.

Pero teniendo en cuenta que la movilidad es vital para la generación de riqueza, cada región alberga proyectos de interés nacional y algunos marchan a un mejor ritmo que otros.

LOS CONTRASTES

  • Juan Martín Caicedo Presidente de la CCI

    “Se requiere garantizar los cronogramas contractuales y en el caso particular de Accesos Norte y Canal del Dique, acelerar los trámites ambientales”.

Desde Sucre señalaron la importancia del Aeropuerto Internacional del Golfo, en La Guajira la atención está puesta en la Marina Multipropósito, y Antioquia acoge la Nueva Vía al Mar - Túnel del Toyo y el Segundo Túnel de Oriente. El primero evidencia un avance de 95% en el Tramo 1 y de 56,5% en el Tramo 2.

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, señaló que “en el caso de proyectos 5G, Malla Vial del Valle del Cauca - Accesos Cali y Palmira, Puerto Salgar - Barrancabermeja, Sabana de Torres - Curumaní y Buga - Buenaventura ya se encuentran en construcción”.

“Mientras que en el caso de ALO Sur, Accesos Norte de Bogotá Fase II y Canal del Dique se encuentran en etapa de pre construcción. Tal como lo ha manifestado el gremio, se requiere garantizar los cronogramas contractuales y en el caso particular de Accesos Norte y Canal del Dique, acelerar los trámites ambientales”, añadió Caicedo.

El líder gremial también enfatizó en que “son estos los proyectos que en el corto plazo reactivarán la economía colombiana sin dejar de lado la necesidad de avanzar en la estructuración y adjudicación de nuevas obras viales, aeroportuarias, portuarias y férreas, entre otras”.

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