MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
EE.UU. perdió el liderato en la edición del ranking de 2019
Los resultados del informe del IMD World Competitiveness Center reflejaron un importante incremento en el desempeño de Colombia, que subió seis puestos frente al año pasado y revirtió la tendencia a la baja que se mostraba desde 2016.
El director del IMD, Arturo Bris, destacó que la razón principal del impulso de Colombia se debe a la llegada del presidente Iván Duque al mando del país, pues tanto en este como en cualquier otro país, un nuevo gobierno genera un gran optimismo y un aumento de las expectativas empresariales.
¿Qué motivó que Colombia subiera en el ranking?
La subida de Colombia en el ranking refleja dos cosas: una mejora creciente en la situación económica del país y la mejora en la situación empresarial.
Algo que hay que enfatizar es el tema institucional, donde hemos visto mejoras en aspectos como la evasión fiscal, barreras al comercio y los lazos institucionales en general. Todo eso también va relacionado con el ritmo político del país.
Por el lado de la percepción empresarial, se han evidenciado muchas mejoras en el sector privado con factores como los salarios para los ejecutivos, y se percibe también que el gobierno corporativo en Colombia ha mejorado, que las prácticas contables y la auditoría contable han aumentado.
El país tuvo una nueva reforma tributaria en diciembre ¿Tuvo algo que ver?
Sí. Evidentemente las reformas tributarias tardan tiempo en hacer notar sus resultados de manera drástica, pero lo que sí es verdad es que han mejorado las expectativas del empresariado, pues el sector privado ve la reforma como necesaria y como positiva. Sin embargo, reitero que los efectos reales los tendremos que ver en cierto tiempo.
En contraste, casi todos los países de Latinoamérica cayeron ¿Qué pasó este año?
Más que decir que la región ha caído en competitividad, hay que anotar que esto es algo relativo. En los países de Oriente Medio, como India, Tailandia o Malasia, se han visto mejoras considerables en su competitividad, entonces eso ha sucedido a expensas de regiones como América Latina y Europa.
Si miramos a Chile, que es el motor de la competitividad en América Latina, la razón que explica su bajón es la caída de las inversiones extranjeras, y eso se debe a que los inversores se han sentido más atraídos por otras áreas del mundo.
Otro factor ligado al caso de Chile es que ha habido una gran caída en las expectativas ligadas fundamentalmente por el gobierno Sebastián Piñera. Siempre que llega un nuevo gobierno, de repente hay un gran optimismo y las expectativas empresariales suben, pero al año siguiente, el optimismo decae por diferentes factores.
Lo mismo podría llegar a suceder también en Colombia, pues se observa el efecto de la nueva Presidencia.
Estamos próximos a cumplir un año de la guerra comercial, y justamente Estados Unidos cayó del liderazgo que tenía ¿Ambos factores tienen relación?
No realmente. La competitividad no se mide tanto a partir de la capacidad de los países para competir, sino que se observa según la capacidad de los países para generar prosperidad en la gente a nivel de vida y salarios, entre otros.
En el caso de EE.UU., en términos absolutos, no hay mucho cambio, por lo que el hecho de que caiga en el ranking no quiere decir que esté empeorando, sino que Singapur y Hong Kong lo han hecho mejor en esta ocasión al ser primero y segundo.
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, celebró el avance de Colombia
El índice de competitividad global en el que colombia está más arriba es el IMD, pues ocupa el puesto 52; en el fem, está en el lugar 60; y en el Doing Business, en la casilla 65.
El país sigue siendo líder en 60% de los aspectos analizados por el IMD en materia de competitividad a pesar de haber caído siete posiciones frente a su desempeño en 2018