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Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín
ANÁLISIS

El desarrollo es con rieles y Metrocables

viernes, 5 de julio de 2024

Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín

Foto: Metro de Medellín

Tomás Andrés Elejalde

De todos los proyectos considerados por el Metro de Medellín en su Plan Maestro 2006 – 2050 “Confianza en el Futuro”, y concretamente en su Plan Rector de Expansión, el Metro de la 80 es el más avanzado.

En el separador central de la avenida del mismo nombre, que ha sido el principal eje de movilidad vehicular en el occidente de la ciudad, empezaremos a instalar rieles sobre una plataforma de grama natural, por los cuales en pocos años correrá un sistema de metro ligero, con el que conectaremos a más personas con sus sueños y oportunidades de empleo, salud, educación y esparcimiento, y extenderemos la movilidad sostenible por toda la subregión del Valle de Aburrá para transformar positivamente el territorio.

Este corredor es de gran importancia para el tejido social y urbano de la ciudad-región, pues sirve de apoyo al sistema vial del Río Medellín y contribuye, además, a la conectividad metropolitana con los municipios de Bello e Itagüí. La incorporación de esta zona centro-occidental del valle a la red de transporte masivo del Metro de Medellín mediante este metro ligero, es el proyecto de infraestructura más grande e importante que se construirá en Medellín desde la llegada de la línea A hace 30 años, y beneficiará directamente a un millón de personas.

Ya estas comunidades han empezado a percibir los impactos positivos que trae el Metro de Medellín, un vecino que llega a los barrios para quedarse. Desde ya hace varios años, tal como ha sido nuestra buena práctica, llegamos a estar con la gente a través de la gestión social y comunicacional del proyecto.

De esta forma, siempre antes de iniciar la obra, hacemos tangible nuestro modelo de relacionamiento corporativo: La Cultura Metro, entendida como modo de relación positiva con nosotros mismos, con los demás y con el entorno.

Cuando los trenes empiecen a rodar por la Avenida 80 se replicarán los impactos positivos que, con base en nuestro conocimiento en movilidad sostenible, hemos generado desde hace 29 años en todo el Valle de Aburrá.

Además de usar la energía eléctrica, esta línea también aprovechará la energía renovable que proveerán los paneles de energía solar en las paradas y estaciones, lo cual trae beneficios concretos para la salud de las personas y contribuye con la descarbonización de la economía.

Por eso, este proyecto es más que una gran obra de infraestructura, pues significa también beneficio social, transformación positiva, renovación urbana y sostenibilidad ambiental. Las 17 estaciones y paradas que conformarán el corredor de 13,25 kilómetros permitirán generar mayor calidad de vida para todas las personas en el Valle de Aburrá.

Además del Metro de la 80, nuestro Plan Rector de Expansión incluye más de 16 proyectos que reflejan nuestra capacidad de planificar y soñar, respetando siempre los criterios técnicos que generan valor social y ambiental. El Plan de Desarrollo Distrital 2024 – 2027, “Medellín te Quiere” incluye un corredor hacia el corregimiento de San Antonio de Prado, pasando por Itagüí y La Estrella, que esperamos construir y operar.

De otra parte, a través de la Promotora Ferrocarril de Antioquia seguimos aportando nuestro conocimiento y experiencia para conectar todo el Valle de Aburrá, desde Barbosa hasta Caldas, con los rieles del Tren del Río.

Este tren suburbano y de carácter mixto, que puede servir para transportar pasajeros y carga, en un horizonte de mediano plazo se sintoniza con el renacer del ferrocarril que hoy vive nuestro país y nos plantea revivir la conexión por tren con el río Magdalena, así como llegar a los puertos de Urabá.

A todos estos proyectos, y a otros que surjan, les aportaremos el conocimiento técnico y social que hemos adquirido en 29 años de operación comercial. Lo que hemos vivido con la construcción de nuestra primera línea de Metro, la línea A, luego la línea B, y poco a poco con las demás líneas de Metrocable, buses de alta capacidad y tranvías, son prueba de que lo que parecía ser un sueño, se puede hacer realidad.

Desde el Metro de Medellín seguiremos pues soñando y haciendo realidad obras que mejoren la calidad de vida a millones de personas.

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