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La región antioqueña es un motor que impulsa empresas y más país a través de sus corrientes en crecimiento, como el turismo y la infraestructura
Pese a que están ubicadas en Antioquia, son corredores nacionales que sirven de conexión entre el norte y el sur del centro-occidente
Las vías de cuarta generación en Antioquia, con nueve tramos concesionados, son parte de un vasto proyecto nacional que contempla la construcción de 1.370 kilómetros de dobles calzadas, 141 túneles, 1.300 viaductos y la modernización de 7.000 kilómetros de vías, con una inversión de más de $50 billones, que tiene por objetivo beneficiar a 24 departamentos.
Antioquia alberga 10 proyectos 4G: Pacífico 1, 2 y 3, Mar 1 y 2, Vías del Nus, Magdalena 2, Conexión Norte, IP Antioquia-Bolívar, y Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, junto con el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso, conectando Mar 1 y Mar 2.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la inversión total en estos proyectos 4G asciende a $35,5 billones (Capex y Opex a precios de diciembre de 2023), incluyendo los tres Pacíficos, Mar 1 y 2, Conexión Norte, Magdalena 2 y Vías del Nus.
José Fernando Villegas, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en Antioquia, explicó que, con corte a hoy, las obras 4G en su conjunto en el departamento tienen un avance de 97%. “Vamos bien porque lo que teníamos contratado va avanzando. Nos falta muy poco”, puntualizó Villegas.
Según el director, aunque las concesiones están ubicadas en Antioquia, no pertenecen exclusivamente a la región, ya que se trata de corredores nacionales. Estos corredores son utilizados por todo el centro del país, el suroccidente y la costa atlántica, sirviendo como conexión entre el norte y el sur del centro-occidente de Colombia.
Villegas señaló que el descontento en Antioquia se debe a que, a este punto de avance, las obras han revelado que los acuerdos contractuales actuales no son suficientes para completar las obras físicas. Esto se debe a múltiples factores y es común en proyectos de infraestructura civil.
“Cuando se elaboran los presupuestos antes de iniciar las obras, la realidad en terreno suele presentar condiciones diferentes. Esto ha llevado a que aún necesitemos recursos adicionales para finalizar 100% las obras físicas, y ese es el llamado de atención que estamos haciendo ”, agregó.
De acuerdo con Luis Horacio Gallón Arango, secretario de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia, el tramo 1 de la Nueva Vía al Mar, de 18.2 km, con el Túnel del Toyo, está a 90% de avance y se estima su finalización en agosto de 2024. El tramo 2, de 19.5 km, avanza a 49%, con 12 km en ejecución y 7.5 km pendientes. Pacífico 1 requiere completar el intercambio Primavera y 3.2 km de doble calzada, con un costo de $738.000 millones.
Además, se necesita construir un retorno, un falso túnel en El Líbano, y el bitúnel en La Sinifaná, con una inversión de $800.000 millones. También, se proyecta un puente sobre el río Cauca para conectar con Pacífico 1, 2 y 3, con un costo de $200.000 millones. Magdalena 2 debe completar el tramo entre Maceo y Remedios.
Según Luis Gallón, secretario de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia, el Plan de Desarrollo 2024-2027 incluye un Plan Vial Departamental para intervenir 3.581 km de vías, con una inversión de $10 billones, que abarca la mejora de 60.000 metros cuadrados de espacio público, pavimentación de 500 km de placa huella, y el mantenimiento y construcción de 63 km de vías primarias.
También atenderá 10.000 km de vías terciarias, mejorará embarcaderos, y mantendrá 5.000 km de vías secundarias. Además, se avanzará en proyectos de cables para Jericó y Jardín, y en los trenes del Río y Medellín-Puerto Berrío.
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