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Juan Aramburo, CEO de Drim
ANÁLISIS

¿Estamos listos para que Medellín sea un destino turístico de talla mundial?

viernes, 5 de julio de 2024

Juan Aramburo, CEO de Drim

Foto: Drim

Juan Aramburo

Si algo tengo claro como Medellinense, es que la resiliencia y pujanza que tenemos es increíble; muchos vivimos la oscuridad de los 90s, donde casi que era una causa perdida, y no solo aguantamos ese momento, sino que como sociedad nos propusimos ser una ciudad innovadora, creativa, industrial, y ahora, turística, y sí que lo hemos logrado, pero en mi opinión, aun nos falta mucho!

Hablemos un poco de turismo en la ciudad!

Si miramos algunos datos de turismo, la ciudad empezó a crecer en demanda en el 2013 donde pasamos de ocupaciones promedio del 50% al 60%, cuando Colombia empezaba a tener una percepción de seguridad en el extranjero, y se mantuvo estable hasta 2019, aunque los datos mostraban que más de la mitad de los viajeros aún eran nacionales, en cualquier caso fueron datos suficientes que permitieron que llegara más y mejor oferta turística para la ciudad, como la llegada de Marriott, Novotel y Click Clack!

Pero llegó la pandemia, y la mayoría de hoteles tuvieron que cerrar sus puertas por meses y replantear estrategias porque uno de los pilares de la ciudad que es el turismo de eventos y convenciones (MICE) no despegaba; al mismo tiempo el mundo vio nuestro oscuro pasado con una serie que nosotros no queríamos revivir y que no mencionaré, pero como si pareciera un plan de mercadeo, empezó a crecer el turismo internacional, en especial el de placer, alcanzando las cifras de 2019 en el 2021 y disparando la demanda de 2022 en adelante (pasamos el 70%)!

Aparecimos en artículos y publicaciones en Time Out, NY times, Condé Nast, nuestros artistas locales nombraban la ciudad y sus barrios en sus canciones y el mundo nos empezó a conocer, y la cereza en el pastel es el crecimiento del interés de nómadas digitales que ponen a Medellín en lo alto de los rankings para este viajero, incluso de primera en nómadas per capita en el mundo.

Hoy tenemos una ciudad que empieza a crecer su oferta de hospedaje y más de la mitad de los viajeros ya son internacionales! Hoy tenemos restaurantes de talla mundial, bares que compiten en las mejores listas del mundo, museos que reciben miles de turistas, y una administración que está tan interesada en el turismo que dentro de su plan de desarrollo agregan una secretaría de turismo y entretenimiento! Este es el momento perfecto para crecer este negocio, pero de una manera más planeada que orgánica, donde definamos que tipo de turistas y viajeros queremos atraer y no sea una accidente que nos ponga a ser reactivos, sino a ser proactivos!

Ahora queda la pregunta, ¿entonces ya somos un destino de talla mundial? Mi opinión es que aún no estamos ahí, estamos felices con el crecimiento del turismo, pero necesitamos es el buen turista o viajero, el que venga a disfrutar de la ciudad, a conocer su gastronomía, entretenimiento, que venga a eventos y convenciones, que nos visite porque es un destino de turismo en salud y bienestar (tema que debemos priorizar como ciudad), el que quiera disfrutar nuestros museos, ferias culturales, conciertos, la comuna 13 que es uno de los más lindos ejemplos de resiliencia en el mundo, los que quieran extender un par de días y conocer paisajes y pueblos hermosos cerca de Medellín, los viajeros de negocios, las familias, en general, el buen viajero!

¿Entonces que debemos hacer mejor para convertirnos en destino? El primer paso lo dio la alcaldía al crear la secretaría de turismo y entretenimiento, muy bien por Fico y su equipo, ya que con esto se podrá promover de manera proactiva el turismo; sigue ejecutar ese presupuesto con excelencia para promover la ciudad con el viajero que queremos (en este escrito no hablaré del que no queremos), tener un buen plan de mercadeo de ciudad como lo han hecho muchos países y ciudades, hablar bien de Medellín y mostrar lo que queremos vender de nuestra ciudad!

En paralelo a esto, asegurarnos de tener la infraestructura correcta, desde el aeropuerto, donde podemos estar cortos en terminales y modernización de infraestructura como tal, en telecomunicaciones hay que hacer un esfuerzo importante ya que aún no tenemos el servicio de internet que requieren los nómadas digitales (según Nomad List) y por último, asegurarnos que ese viajero o turista, esté y se sienta seguro en la ciudad, para esto es necesario fortalecer la policía de turismo, aunque el fondeo de esta iniciativa sea un impuesto que paguen los viajeros al momento de hacer su reserva, también hay muchas ciudades del mundo que lo hacen y funciona bien.

Todo lo anterior debe venir de la mano de un seguimiento de gestión y control territorial para que se presten los servicios de hospedaje donde debe ser, en edificios que estén en zonas donde el uso del suelo lo permite (para empezar), y no en edificios residenciales, pues no queremos una ciudad invivible para los Medellinenses que termine creando una xenofobia innecesaria.

Si hacemos estas cosas bien, la inversión viene detrás, llegan desarrollos y marcas de talla mundial y evolucionaremos, y podemos estar listos para que no sean 1.5 millones de viajeros internacionales, sino 3 o 5; y que todos quieran volver a su país a contarle de este gran secreto llamado MEDELLÍN.

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