MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se realizó en Barranquilla, el XXII Congreso Colombiano de la Construcción con 2.000 asistentes y representantes del sector público y privado
Dos expertos internacionales, de España y EE.UU., hablaron de los problemas que deben enfrentar los principales países de la región
La diputada española Cayetana Álvarez de Toledo y el asesor de expresidente Obama, Dan Restrepo, advirtieron sobre el avance del populismo y los riesgos de una política proteccionista en Estados Unidos.
En medio de un pronunciamiento enfocado en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo alertó sobre los riesgos de debilitar los contrapesos en Colombia y América Latina. En su intervención, señaló que si bien Colombia cuenta con un sistema institucional que busca frenar el exceso de poder, este no es inmune a los embates políticos. “Colombia tiene contrapesos, pero no lo resisten todo”, advirtió.
Álvarez de Toledo enfatizó que la democracia va mucho más allá del acto de votar; requiere instituciones firmes e independientes, capaces de proteger la verdad y mantener a raya el impulso de perpetuación en el poder que ciertos líderes ejercen.
La diputada también se refirió al avance del populismo, al que definió como un “burro de Troya” que utiliza el poder democrático para promover la división y consolidar una estrategia de “divide y vencerás”.
Para ella, este fenómeno trata a los ciudadanos “como si no entendieran la verdad”, generando una polarización que afecta gravemente la cohesión social. “El populismo engaña a la ciudadanía, prometiéndole recursos y soluciones ilimitadas mientras debilita las bases de la democracia”, señaló.
En el contexto de Venezuela, donde “la verdad y la voluntad de las urnas” han sido ignoradas, Álvarez de Toledo resaltó el peligro de perder la legitimidad de las fuerzas del orden y de caer en un clima de desconfianza pública.
La diputada afirmó que los tribunales deben mantenerse al margen de la presión política y que los cargos de alto nivel en las cortes deben ser ocupados por personas comprometidas con la independencia. “Las cortes son fundamentales”, insistió, y afirmó que su misión es defender los contrapesos, no ser agentes de intereses políticos.
Dan Restrepo, asesor en asuntos latinoamericanos del expresidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió que la segunda presidencia de Donald Trump tendrá un alto impacto en la economía estadounidense y, por ende, en las de América Latina. Restrepo explicó que la política económica de Trump, caracterizada por proteccionismo y medidas de impacto inmediato, podría generar presiones inflacionarias y desafíos para la estabilidad.
Subrayó que Trump planea profundizar su política de aranceles globales, en particular sobre productos chinos, lo que implicaría un aumento de precios para los consumidores. “Somos un país importador y, si implementa sus aranceles, veremos un aumento en los costos de bienes”, advirtió. Trump, quien ya destacó por usar los aranceles de manera expansiva durante su primer mandato, según Restrepo, apunta a reducir la dependencia de China en las cadenas de suministro.
Restrepo agregó que Trump pretende adoptar una política fiscal expansiva que, si bien podría estimular la economía a corto plazo, también podría generar presiones inflacionarias en una economía estadounidense ya afectada por el alza de precios. Según el exasesor, la “propuesta fiscal expansiva” de Trump podría sobrecalentar la economía.
En la región, Restrepo anticipa que intentará renegociar el Tratado de Libre Comercio para reducir la dependencia de EE.UU. de las importaciones y disminuir la influencia china en la región. Esto, podría forzar a Colombia a adaptarse rápidamente a nuevos términos comerciales.
Aunque la política proteccionista de Trump podría limitar oportunidades, en Colombia, según el asesor, con su acceso al mercado estadounidense, podría posicionarse estratégicamente en las cadenas de suministro, siempre que invierta más en infraestructura.
Felipe Larraín, Arturo Herrera y Juan Carlos Echeverry aseguraron que es clave la inversión en infraestructura para el crecimiento regional
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que la construcción es importante para la reactivación, pero que el Gobierno tiene recursos comprometidos
ProPacífico, ProBarranquilla y ProBogotá destacaron sus estrategias para hacer crecer las regiones