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Con motivo del XIV Congreso Nacional de Infraestructura, LR analizó el desarrollo de las inversiones y proyectos de movilidad que se adelantan en las regiones, el avance del programa de cuarta generación de concesiones viales o las nuevas obras referentes de la ingeniería colombiana.
Cali quiere convertirse en la ‘sucursal de la bici’ con la ampliación de su red a 228 km
El gran problema actual de las ciudades en el mundo es la movilidad. En la actualidad, el crecimiento demográfico y el aumento del parque automotor han superado el ritmo de construcción de infraestructura vial, por ende, los tiempos de movilización han aumentado. Las urbes colombianas no son la excepción, y es por esto que algunas están apostando por el uso de la bicicleta como medio principal de transporte.
Es el caso de Cali, que para 2019 busca convertirse en la ‘sucursal de la bici’ al pasar de 36 km de ciclorrutas a 228 km. Igualmente, la administración distrital está formulando la política pública de movilidad en bicicleta, pretende desarrollar una aplicación móvil para incentivar su uso y crear un observatorio de movilidad sostenible.
“Este proyecto quiere beneficiar a 1.000 estudiantes para que se transporten al colegio en bicicleta por lo que se habilitarán 39 cicloparqueaderos en inmuebles del municipio al servicio de la comunidad”, indicó el alcalde de la ciudad Maurice Armitage.
Asimismo, Medellín cuenta con 48,8 km de ciclorruta, que fueron desarrollados durante cuatro administraciones y de acuerdo con el plan de desarrollo se contempla la construcción de 80 kilómetros más.
Juan Camilo Gómez, gerente de Movilidad Humana de la secretaría de movilidad de Medellín, indicó que la meta es conectar las nuevas obras con las ya realizadas, para que sea un proyecto articulado y de mayor fluidez. Actualmente, se están construyendo 2 km ciclorrutas. “La apuesta es que las ciclorrutas lleguen a los sistemas de transporte para así dinamizar la movilidad en la ciudad”, expresó.
De acuerdo con el experto, solo 2% de la población utiliza la bicicleta como su principal medio de transporte. El presupuesto del año pasado fue de $5.500 millones y el de este año asciende a $12.000 millones.
Por su parte, Bogotá cuenta con una red de ciclorrutas que hoy ya suma 476 km de longitud, la más grande de toda Latinoamérica y en promedio se hacen alrededor de 600.000 viajes.
Actualmente, se encuentran en construcción alrededor de 28,9 km de ciclorrutas en la capital y el objetivo de la administración actual es aumentar la red 120 km más y el mantenimiento de 100 km de las ya existentes. Para este año, el Distrito destinó cerca de $2.363 millones para la consolidación de estas vías.
Por su parte, Barranquilla cuenta con 14,5 km de ciclo infraestructura y contempla la implementación de 20 km adicionales de carriles exclusivos para el tránsito de bicicletas. Durante 2017, se realizaron ocho ciclopaseos para promover el uso de este medio.
Adicional a esto, se han instalado 20 cicloparqueaderos, distribuidos en los diferentes centros comerciales de la ciudad, así como en las sedes de entidades públicas y en una de las estaciones del Sistema de Transporte Masivo del Distrito.
La suma de todos los proyectos de ciclorrutas próximos a estrenar en estas ciudades es alrededor de 420 km.
Proyectos ya iniciados en Cali, Medellín y Barranquilla se caracterizan por su componente ambiental y de sostenibilidad.
El Metrocable Línea P iniciará obras en febrero y beneficiará a 420.000 habitantes de 37 barrios de la ciudad.
El mandatario expresó que las obras que están realizando han generado 72.000 empleos directos