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Construcción

Congreso Nacional de Infraestructura


Con motivo del XIV Congreso Nacional de Infraestructura, LR analizó el desarrollo de las inversiones y proyectos de movilidad que se adelantan en las regiones, el avance del programa de cuarta generación de concesiones viales o las nuevas obras referentes de la ingeniería colombiana.

INFRAESTRUCTURA

Los costos de comercio exterior pueden bajar 50%

viernes, 24 de noviembre de 2017

Si se pueden mejorar los problemas logísticos podría generar 33% de carga adicional.

Lilian Mariño Espinosa

En el último día del Congreso Nacional de Infraestructura, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, indicó que con ciertos cambios en infraestructura multimodal el país podría reducir tiempos y costos de comercio exterior en 50%.

La cifra sale de las conclusiones realizadas por la Misión Logística y de Comercio Exterior, la cual llegó a recomendaciones para mejorar la eficiencia de los modos portuario, aeroportuario, fluvial, férreo y carretero.

"Hay unas brechas importante de tiempos que gastan los empresarios en procesos aduaneros y gestión documental que puede llegar a las 100 horas en todo el papeleo", expresó Mejía.

El Director explicó que hay una gran desarticulación y si se pueden mejorar los problemas logísticos podría generar 33% de carga adicional. Entre las recomendaciones está generar un régimen tarifario unificado y armonización de criterios técnicos.

En trenes, donde solo 15% de la red férrea está en operación, se recomiendo actualizar una política tarifaria unificada, para regular las reglas de juego y una ley integral de desarrollo ferroviario.

En la presentación aclaró que igual la misión específica para iniciar con estos cambios se iniciará con un Conpes que se entregará el próximo año.

En términos de avances en construcción, el director del DNP explicó que con financiación público y privada se realizarán inversiones para la construcción de las vías 4G por el valor de $19 billones en 2018. Igualmente informó la inversión de $2,8 billones en infraestructura aérea y portuaria; $1,1 en billones en infraestructura vial y $6,8 billones en obra pública y red terciaria.

"Estos recursos van a generar un impacto desde el punto de vista de obras civiles y de construcción entre el 3,3% y 3,4%", señaló Mejía.

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