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Con motivo del XIV Congreso Nacional de Infraestructura, LR analizó el desarrollo de las inversiones y proyectos de movilidad que se adelantan en las regiones, el avance del programa de cuarta generación de concesiones viales o las nuevas obras referentes de la ingeniería colombiana.
El Metrocable Línea P iniciará obras en febrero y beneficiará a 420.000 habitantes de 37 barrios de la ciudad.
Con proyectos clave para 2018 como el inicio de la construcción del metrocable línea P a partir de febrero, la extensión de la tarjeta Cívica y adecuaciones y ampliaciones en sus estaciones, el Metro de Medellín tiene definidas sus prioridades para la próxima vigencia. LR habló con Tomás Elejalde, gerente de la empresa, sobre lo que se viene para el sistema de transporte masivo en la capital de Antioquia.
¿Cuánto tiempo tardarán las obras en la línea P a Picacho y cuál será la tecnología que se implementará?
La obra tiene un tiempo estimado de ejecución de 18 meses. La tecnología utilizada será similar a los sistemas que se tiene en funcionamiento, el monocable de góndola desembragable (MGD).
Además de la línea P, ¿cuáles son las prioridades del sistema para 2018?
Se dará inicio al proyecto de repotenciación de los trenes de primera generación para ampliar su vida útil a 20 años más, al proyecto de actualización tecnológica del sistema de señalización, la recepción de 22 unidades nuevas de tren que estarán en operación comercial, así como del primer prototipo de un bus eléctrico articulado y la finalización de la ampliación de la estación Poblado, entre otras obras.
¿Para cuándo desaparecerían los tiquetes en papel con la extensión de la tarjeta Cívica?
Actualmente, 1.359 buses de las rutas alimentadoras e integradas al Metro cuentan con este sistema de pago y se movilizan 390.478 viajeros en estas rutas. Esperamos que para el segundo semestre de 2018, la cívica sea el medio de pago de todas las rutas integradas de Medellín y el Área Metropolitana, lo que llevaría a eliminar definitivamente los tiquetes de papel.
Muchos usuarios solicitan redes Wi-fi en las estaciones, ¿se prevé su instalación?
La empresa está trabajando con la Alcaldía de Medellín para habilitar este servicio a los usuarios en las estaciones de mayor afluencia, inicialmente en 19 de ellas.
Para el cierre de año, ¿cuál es la variación que se proyecta respecto al número de usuarios que se transportaron en el sistema en 2016?
La proyección para 2017 es movilizar más usuarios que en 2016, donde lo hicieron cerca de 269 millones de viajeros, con un crecimiento de 5,2%.
El Metro de Medellín ha innovado en sus propuestas de I+D y relacionamiento con empresas locales, ¿cómo lo ha hecho?
La empresa, a través de alianzas con varias universidades y el apoyo de Colciencias, ha desarrollado productos y servicios que han sido objeto de patentes y se han industrializado con empresas nacionales. Entre estas se pueden mencionar las patentes al sistema de diagnóstico de la interfaz pinza-cable del Metrocable, el dispositivo de suspensión para vehículos ferroviario y la automatización de la evaluación técnica de ruedas ferroviarias. Al día de hoy, solo es necesario importar 25% de los repuestos, cuando hace 20 años se importaba más de 70% de ellos.
Aún no se definen los recursos en Corredor de la 80
Según el Plan Maestro del Metro de Medellín, cerca de 157.000 pasajeros por día podrían movilizarse por el sistema masivo que se implemente en el occidente de la ciudad. Sin embargo, el Gobierno no ha definido cuánta cantidad se aportará a través de la Ley de Metros para este proyecto que tendría un valor total de $3 billones y que se solicitó formalmente hace cinco años.
Proyectos ya iniciados en Cali, Medellín y Barranquilla se caracterizan por su componente ambiental y de sostenibilidad.
El mandatario expresó que las obras que están realizando han generado 72.000 empleos directos
En la actualidad, Barranquilla tiene un presupuesto de $3,3 billones y en 2018 tendrá a los Juegos Centroamericanos.