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Con motivo del XIV Congreso Nacional de Infraestructura, LR analizó el desarrollo de las inversiones y proyectos de movilidad que se adelantan en las regiones, el avance del programa de cuarta generación de concesiones viales o las nuevas obras referentes de la ingeniería colombiana.
Proyectos ya iniciados en Cali, Medellín y Barranquilla se caracterizan por su componente ambiental y de sostenibilidad.
Proyectos que buscan cambiar la cara a las principales ciudades de Colombia, además de Bogotá, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y crear espacios en los que la sostenibilidad y la movilidad limpia sea pilar de las nuevas urbes, se perfilan para 2018 como las iniciativas que más se impulsarán en esta materia, además de las vías 4G que interconectarán a varias de estas regiones.
El Corredor Verde en Cali que contará con una inversión adicional de $5.000 millones; las obras de renovación del centro de Medellín por un valor estimado de $270.000 millones; así como la extensión del Gran Malecón en Barranquilla con los tramos tres y cuatro con recursos por $154.000 millones, se proyectan como las obras que transformarán los corredores urbanos de zonas estratégicas en cada una de las ciudades, con priorización de las áreas verdes en cada uno de ellos como elemento común y que refleja las intenciones de las administraciones de turno por construir lugares más sostenibles.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, señaló que “las obras de renovación del centro ya arrancaron con lo que buscamos una transformación desde la avenida Oriental hasta la Plaza Botero. Vamos a ganar espacio público de buena calidad, más verde, más árboles y una mejor movilidad urbana”.
Los proyectos en el centro de la capital de Antioquia incluyen intervenciones en el Paseo Bolívar, el Paseo Urbano de La Playa, ciclorrutas y corredores en el que destaca el de la avenida Oriental y reformas a 40 parques y plazoletas. “El año entrante se estarán entregando las primeras obras que tienen una duración de 10 meses en la etapa 1”, agregó Gutiérrez.
“Paseo Bolívar detona el plan integral de renovación del centro, del que hacen parte todos estos proyectos que se articulan y que confluyen en la zona”, aseguró Paula Andrea Palacio, secretaria de Infraestructura Física de Medellín.
Por otro lado, en la capital de Valle del Cauca además de la intervención en el Corredor Verde que cuenta con tres fases que se extienden a lo largo de 22 kilómetros y que hacen parte de la renovación del antiguo corredor férreo, se incluyen inversiones en obras de infraestructura vial en todo el departamento por $1,4 billones que comprenden mejoras y ampliación de los accesos y salidas a la capital del Valle, como la segunda calzada de la avenida Ciudad de Cali, la calzada nueva Cali-Yumbo-cruce Arroyohondo y la salida a Buenaventura por el sector de La Portada, así como otras rehabilitaciones y ampliaciones viales en diferentes municipios, de acuerdo con información de la Gobernación del departamento.
“Buena parte de estos proyectos los vamos a ejecutar en esta administración, es decir, entre 2018 y 2019. Proyectos de más largo aliento como el plan maestro de acueducto de Buenaventura queda listo y financiado para su ejecución en las obras que tomen un tiempo mayor”, indicó Dilian Francisca Toro, gobernadora de Valle.
A su vez, en Barranquilla destaca el Gran Malecón que se impone como uno de los espacios con mayor dinamismo, luego de una inversión de $45.739 millones en la unidad funcional uno; y de $110.000 millones en la unidad funcional dos que se unirán con los tramos tres y cuatro. Esta extensión tendrá una inversión adicional de $154.000 millones en un área de 100.000 metros cuadrados en los que se sembrarán cerca de 400 árboles y que conectará con la Avenida del Río.
Pacífico 2, la vía que unirá a Antioquia, Valle y el Caribe
Uno de los proyectos 4G con mayor relevancia para la infraestructura nacional es la Autopista Conexión Pacífico 2, proyecto que cuenta con una inversión total estimada de $2 billones. “El Eje Cafetero, Valle del Cauca y el Pacífico colombiano estarán estratégicamente conectados con Antioquía y la costa Caribe, lo que contribuirá a la disminución de cerca de 25% del tiempo de desplazamiento”, explicó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, grupo que junto a Construcciones El Cóndor adelantan este proyecto que tiene un avance de 24%.
Se ha informado que circularán solo 140 buses que movilizarán 24.000 pasajeros hora/sentido
Si se pueden mejorar los problemas logísticos podría generar 33% de carga adicional.
Armitage también señaló el avance de cada obra grande que adelanta la capital