MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca cómo es la tributación actual en Colombia para las empresas y personas naturales de cara a la nueva Ley de Financiamiento que prepara el Gobierno.
El director de Fedesarrollo resaltó que hay que aumentar la base gravable.
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, manifestó que los ingresos tributarios del Gobierno caerán a partir de 2021 con el proyecto de ley de financiamiento que se analiza actualmente en el Congreso.
"La visión debe ser de mediano plazo. De cómo está ley va a garantizar los recursos necesarios para el cumplimiento de la regla fiscal, lo que nos da credibilidad frente a los mercados internacionales y las calificadores. Según nuestros análisis, los ingresos van a caer en 2021 y 2022 producto de esta reforma porque lo que se plantea del lado de las exenciones de las empresas no compensa vía la mayor tributación de los impuestos indirectos y a las personas naturales. hay un desfase que genera un hueco de alrededor 0,3% del PIB.
Además, el director de Fedesarrollo resaltó que el proyecto tiene un espíritu de progresividad en la tributación al gravar más a las personas naturales que tienen mayor capacidad. Sin embargo, resaltó que se debería iniciar la discusión de ampliar la base gravable.
"Se están creando tres tasas adicionales marginales de 35%, 37% y 39% para las personas que ganan más de 23 millones mensuales. Ojalá se pudieran ampliar las bases gravables. Consideramos que no es conveniente que nunca se toque esta discusión", indicó.
Igualmente, celebró la disminución de la tarifa gradual de renta en las empresas, el régimen de tributación simple y la deducción del IVA pagado por maquinaria y equipo. "Cuesta mucho dinero, 0,6% del PIB, pero es importante para jalonar la inversión", dijo Mejía.
Sobre la extensión del IVA a la canasta familiar, propuesta que se cayó en la primera ponencia, indicó que esta propuesta era muy ambiciosa pero que no se debe dejar de lado la discusión de ampliar las bases gravables.
Camacol y Asobancaria mostraron su preocupación por la vivienda en el proyecto.
Carlos Felipe Córdoba manifestó que las reformas no pueden ser de corto plazo.
Se espera que este miércoles continúe con su discusión.