MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca cómo es la tributación actual en Colombia para las empresas y personas naturales de cara a la nueva Ley de Financiamiento que prepara el Gobierno.
Será radicará a las 4 de la tarde.
Los ponentes del proyecto de ley de financiamiento y diferentes miembros del Gobierno concluyeron la ponencia por $7,5 billones y según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, los $6,5 billones restantes serán producto del Plan de Austeridad de Iván Duque.
En la ponencia, que se presentará esta tarde en el Congreso, no quedó incluida la sobretasa de renta de 5% del sector financiero; sin embargo, se gravará con una tarifa de 2% sobre la totalidad del precio de venta la vivienda nueva o usada, cuyo valor sera mayor a 26.800 UVT (2%).
Se elimina el artículo 1 que establecía extender el IVA a 80% de los productos de la canasta familiar. Algunos servicios de salud o de educación seguirán siendo exentos. Vale la pena señalar que las cirugías estéticas y los tratamientos de belleza no se entienden excluidos de IVA, mientras que los servicios de transporte de personas y de carga se mantienen excluidos del impuesto.
También se modifica el artículo relacionado con las rentas exentas de trabajo y de pensiones, de manera que se incluyen como rentas exentas las prestaciones sociales, en actividad y en retiro de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
Se incluye la propuesta de gravar a los dividendos de las personas naturales que superen 300 UVT con una tarifa única de 15% y la de las remesas con una tasa de 7,5%.
Entre las propuestas que quedarían igual al proyecto inicial se encuentran la de disminuir de manera gradual la tarifa de renta de las personas jurídicas hasta 30% a partir de 2022, la del descuento del IVA en adquisición de bienes de capital de 100% y la de la normalización tributaria.
En cuanto al impuesto al patrimonio, la propuesta es que se establezca una tarifa de 1,5%, aplicable a partir de una base gravable mayor o igual a $5.000 millones. Además, se extiende la causación del impuesto a 4 años, por lo que se incluye la referencia al 1 de enero de 2021 y al 1 de enero de 2022 como periodos adicionales de causación.
Camacol y Asobancaria mostraron su preocupación por la vivienda en el proyecto.
Carlos Felipe Córdoba manifestó que las reformas no pueden ser de corto plazo.
Se espera que este miércoles continúe con su discusión.