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Conozca cómo es la tributación actual en Colombia para las empresas y personas naturales de cara a la nueva Ley de Financiamiento que prepara el Gobierno.
Una de las propuestas es la de aumentar impuestos a los cigarrillos.
Los congresistas de las comisiones económicas conjuntas y el Gobierno siguieron armando ayer el rompecabezas para poder dejar lista la ponencia final del proyecto de ley de financiamiento para un segundo debate que se definiría en sesiones extras en las plenarias de Cámara y Senado.
Ambas partes se reunieron de nuevo para revisar algunas propuestas que podrían renacer como la de la sobretasa al sector financiero, otras que se eliminarían de la ponencia como la del IVA a comisiones por transacciones con tarjetas o a los trabajadores independientes que ganen desde $8,2 millones mensuales y algunas que habría que detallar como la de limitar la lista de actividades de la economía naranja que podrían recibir beneficios tributarios.
“No se le va a cobrar a los usuarios por las comisiones bancarias, en la ponencia solo se le ponía que estarían gravar las transacciones en las casas de cambio. Además, vamos con toda para sacar esa sobretasa al sector financiero de 5%. También, el impuesto a la vivienda se mantiene, incluso, se analiza si podría aplicarse a la de uso recreativo”, manifestó el senador del Partido Conservador, David Barguil, quien indicó que también se está discutiendo la propuesta de que las zonas francas deberían pagar IVA de 19% al igual que el resto de compañías cuando vendan sus productos en el terreno local.
Respecto al impuesto al patrimonio, el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, indicó que también se habló sobre la posibilidad de reducir la tarifa de 1,5% a 1%. Igualmente, explicó que se sacarán muchos sectores que hacían parte de la economía naranja como es el caso del transporte.
Por su parte, la representante a la Cámara del Partido Verde Catalina Ortiz Lalinde indicó que propuso al Gobierno la implementación de tres impuestos verdes: a las emisiones de carbono, a las bolsas plásticas y a los cigarrillos. “En el carbono, queremos que el precio de referencia aumente porque hoy en día es bajo. Además, queremos arrancar con una tarifa 0% de dos años”, explicó.
Igualmente, en estos días se podrían revisar otras decenas de propuestas para conseguir ampliar los $7 billones por los que va la ponencia. Hay que recordar que casi 50 artículos quedaron con constancia para segundo debate.
El costo fiscal de los beneficios tributarios en renta representa 0,7% del PIB.
En lo que va de año se han vendido 522 unidades de estos carros.
Calificadoras pendientes del debate en el Congreso.