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Hacienda

Contexto de la Ley de Financiamiento


Conozca cómo es la tributación actual en Colombia para las empresas y personas naturales de cara a la nueva Ley de Financiamiento que prepara el Gobierno.

HACIENDA

No se pagará impuesto a las motos, pero la cerveza quedará con IVA plurifásico

jueves, 6 de diciembre de 2018

Plenarias de senado y Cámara de representantes discutirán la próxima semana.

Noelia Cigüenza Riaño

Luego de un acalorado debate, las comisiones económicas conjuntas del Congreso dieron luz verde al proyecto de ley de financiamiento que tendría su segundo round la próxima semana en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes. Sin embargo, debido a los cambios introducidos en las sesiones la ponencia para segundo debate ya no iría por los $7,5 billones, sino que se podría quedar en una cifra menor.

Entre los principales cambios del proyecto de ayer, que ya iba por 98% del articulado aprobado, la propuesta más polémica fue la del paso del régimen monofásico al plurifásico tanto para las cervezas como para las bebidas gaseosas (sin contar los jugos). Esta propuesta le permitiría recaudar al Gobierno alrededor de $960.000 millones en 2019.

De este modo, se pasaría de tasar a estas bebidas únicamente al salir de fábrica, a cobrarles IVA en todos los eslabones de la cadena que va desde la producción hasta el consumo final. Mientras que los industriales de la cerveza consideran que el cambio de régimen incrementaría el costo del producto, algunos congresistas proyectan que ese alza no tendría un mayor impacto.

“Yo creo que el aumento va a ser marginal y no va a tener efecto en el consumo. Lo que vamos a buscar son otras medidas para incluir en la próxima ponencia que incentiven el consumo en general de los colombianos”, manifestó el senador del Centro Democrático, Fernando Araújo.

LOS CONTRASTES

  • Richard AguilarSenador de Cambio Radical

    “El IVA plurifásico representarán $960.000 millones para el próximo año y se pierden $400.000 millones con la caída del proyecto del gravamen de las motos”.

El mismo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, abogó porque lo más conveniente era votar el artículo y permitir en estos días aclarar determinadas dudas técnicas que existieran respecto al IVA plurifásico y su posible impacto.

Igualmente, resaltó que los congresistas votaron en contra de la propuesta de imponerle un impuesto al consumo de 8% a las motos con un cilindraje menor o igual a 200 cc que hoy están exentas de este impuesto. Por consiguiente, se perderían unos $400.000 millones que era el recaudo que iba a generar esta propuesta a las arcas públicas el próximo año.

Al contrario que el IVA plurifásico, esta idea tuvo mayor consenso en las comisiones económicas debido a que este nuevo tributo afectaba a las personas de estratos 1, 2 y 3 que son las que más utilizan este medio de transporte en el país.

“Es muy positivo que se caiga de la ponencia. Las motos son utilizadas por personas de menores recursos que si se gravaba no tenían ningún sustituto”, destacó la representante a la Cámara del Partido Verde, Catalina Ortiz.

En la sesión de ayer, también se aprobó el artículo que hacía referencia a la disponibilidad presupuestal para atender los gastos necesarios para ampliar la planta de personal de la Dian. Esta era una solicitud que había reiterado en diversas ocasiones el director de la Dian, José Andrés Romero, al indicar que actualmente existen en la administración tributaria alrededor de 9.000 funcionarios pero que según un estudio elaborado por la Función Pública se estima que se necesitan más de 17.000 personas para responder de manera adecuada a sus funciones.

“Este artículo reafirma la importancia de que la Dian tenga un equipo técnico para luchar contra la evasión fiscal que existe en el país actualmente”, aseguró la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra.

Por su parte, aunque el artículo que hace responsables de IVA a las personas naturales que presten servicios con ingresos iguales o superiores a $6,8 millones pasó en primer debate en las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso, se le subió el monto por el que empezarán a tener ese gravamen a $8,2 millones.

¿Qué pasos faltan para aprobar el proyecto?
En adelante, el Congreso deberá seguir su carrera contrarreloj para aprobar el proyecto de ley de financiamiento antes de que finalice la legislatura el 16 de diciembre sin tener que llegar a sesiones extraordinarias que se podrían extender hasta el 31 de diciembre. Luego de pasar el primer debate en las comisiones económicas conjuntas, la próxima semana sería el turno de llevar la ponencia de la reforma tributaria a un segundo debate en las plenarias por separado para llegar finalmente a la conciliación.

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