MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca cómo es la tributación actual en Colombia para las empresas y personas naturales de cara a la nueva Ley de Financiamiento que prepara el Gobierno.
Los ingresos brutos ordinarios o extraordinarios de los contribuyentes deben ser iguales o superiores a 1.400 UVT e inferiores a 80.000 UVT.
El Gobierno Nacional creará a partir del 1 de enero de 2019 el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación, como parte de una medida para reactivar la economía, incentivar la formalización y la generación de empleo.
El nuevo tributo será de causación anual y su pago será bimestral, la tarifa del impuesto unificado dependerá de los ingresos brutos anuales y de la actividad empresarial. Este sustituirá los impuestos a la renta, consumo y el de industria y comercio (ICA) para los pequeños y medianos negocios. Aquellos que no hayan declarado los impuestos mencionados también podrán ser registrados en el régimen, labor que haría la Dian.
De manera voluntaria, los contribuyentes podrán aplicar al impuesto simple, siempre y cuando sus ingresos brutos ordinarios o extraordinarios sean iguales o superiores a 1.400 UVT e inferiores a 80.000 UVT. Además deberán realizar los respectivos aportes al sistema general de seguridad social y pensiones.
La inscripción o registro podrá hacerse de manera masiva en el Registro Único Tributario (RUT) o mediante un edicto que se publicará en la página web de la Dian. Aquellos que se acojan al impuesto simple deberán registrarse antes del 31 de enero del año gravable para el que ejerce la opción. Solo por el año gravable 2019, las compañías y empresas que cumplan los requisitos para optar por este régimen podrán registrarse hasta el 31 de julio de 2019.
El contribuyente deberá informar en la declaración del impuesto simple la territorialidad de los ingresos obtenidos con el fin de distribuir lo recaudado por la sustitución del ICA en el municipio en donde se efectuó el hecho generador.
Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, gremio que reúne a las pequeñas y medianas empresas, manifestó que con las UVT que se están contemplando “entraría un número significativo de micro y pequeñas empresas donde pesa mucho más el beneficio de ser formal que las complicaciones que se presentan actualmente por la complejidad de la norma, sobre todo en materia fiscal y laboral”.
Otros aspectos a tener en cuenta
Una de las quejas comunes de las pequeñas y medianas empresas es que deben pagar muchos impuestos y su carga impositiva es muy alta, razón por la cual María Cristina Ramírez, abogada tributarista y exjefe de fiscalización de la Dian, consideró que “este sistema busca simplificar tantas cargas tributarias para las personas naturales y jurídicas dándoles además una opción de escoger entre la declaración de impuestos ordinaria o simple”.
Camacol y Asobancaria mostraron su preocupación por la vivienda en el proyecto.
Carlos Felipe Córdoba manifestó que las reformas no pueden ser de corto plazo.
Se espera que este miércoles continúe con su discusión.