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Conozca cómo es la tributación actual en Colombia para las empresas y personas naturales de cara a la nueva Ley de Financiamiento que prepara el Gobierno.
Análisis de la propuesta presenta razones de inconveniencia de la medida
Entre los temas más criticados de la discusión de la ley de financiamiento, y que finalmente se quedó por fuera, se encuentra la sobretasa al impuesto de renta para el sector financiero, una medida impulsada por el senador del partido Conservador David Barguil, que no sentó bien a los financieros, por lo que voces como la Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se expresaron en contra.
LR conoció un análisis que presenta una serie de argumentos por los cuales esta medida exclusiva no solo sería inconveniente sino también inconstitucional.
En primer lugar, el documento sostiene que “la propuesta viola el principio de generalidad e igualdad que debe inspirar la regulación tributaria”, al no hacer un análisis de la capacidad contributiva, sino escoger un sector particular.
La segunda razón por la que califica de inconstitucional a la sobretasa es porque estaría violando el principio de equidad tributaria, al no tratar de la misma forma a personas con la misma capacidad económica, “la propuesta resulta ser (...) un beneficio importante para otros que están en igualdad de condiciones”, reza el documento.
La tercera razón expuesta sería la falta de un aval gubernamental, necesario para las leyes que establezcan rentas nacionales, como es el caso de los impuestos.
El análisis expone también razones de inconveniencia que incluyen la posibilidad de que la medida encarezca la colocación de los créditos, y estima que las tasas de colocación del sistema financiero se elevarían entre 0,25 y 0,4 puntos porcentuales, “lo que se traduciría en una disminución de la cartera superior a $2,1 billones”.
El documento critica también que no existen razones que justifiquen la imposición de un tributo a un sector exclusivo, y que la medida no solo no hace competitivo al sector financiero colombiano, sino que también golpea directamente a uno de los renglones que más contribuyen a la economía nacional.
El análisis también sostiene que aplicar esta sobretasa a los bancos “afectaría sustancialmente los procesos de inclusión y profundización financiera, que hoy bordea el 48,8% del PIB y que dista de su nivel óptimo de 60% del PIB”, y que va en contravía con la exposición de motivos de la ley de financiamiento, cuya base está en disminuir la tasa de tributación de las empresas, y no incrementarla.
Así mismo señala que se “envía un mensaje equivoco de que se sigue luchando contra los sectores más formales y los que contribuyen de forma cumplida, y no contra los evasores y los informales”, dado que los financieros aportan 12,6% del recaudo total.
Medida iría en contra de directriz de la Ocde
Una de las razones de inconveniencias que señala el documento conocido por LR es que la sobretasa de 5% adicional al sector financiero sería contraria a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) relacionadas con la disminución de los gravámenes a rentas corporativas, pues mientras que la tendencia de sus países miembros maneja un promedio global del 23,9%, “el proyecto propone para 2019, tener una tarifa de 33%, y además, con la sobretasa propuesta, quedaría en 38% para el sector”.
Representante a la Cámara Oscar Darío Pérez aseguró que "los fondos de los pensionados estarán a salvo de impuestos"
Plenarias de senado y Cámara de representantes discutirán la próxima semana.
La ponencia reduciría el recaudo a $7 billones.