MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Convención Bancaria 57° se vive entre un posible inicio de baja de tasas, desaceleración económica e incertidumbre por tres reformas estructurales
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, aseguró que su cartera está centrada en el objetivo de la conectividad y apuntan a llegar a 85%
En el panel ‘El impacto de las innovaciones financieras en los cambios sociales’ de la Convención Bancaria número 57, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, aseguró que su cartera está centrada en el objetivo de la conectividad, a la que apuntan que llegue a 85%.
“Otro gran elemento es el de los ecosistemas de innovación. Estamos trabajando fuertemente en las regiones, que son las que compiten. Queremos también fortalecer el tema de la educación digital”, indicó Lizcano.
Según el Ministro, la verdadera conectividad para el país debe ser que la gente tenga una buena cobertura de internet. Dijo que la base de todo este esfuerzo es la conectividad la cual es una función del Estado para llegar donde los operadores móviles no alcanzan a hacerlo.
Por su parte, Ana Margarita Albir, presidente de Aval Digital Lab, recalcó que una de las grandes problemáticas de las Mipyme en el país es la falta de inclusión digital. Incluso, indicó que muchas de estas pequeñas empresas trabajan en medios digitales, aún sin contar con las herramientas necesarias.
Asimismo, aseguró que la conectividad es “clave” para todos los procesos de innovación y de adaptación de nuevas tecnologías. “La idea es que la transformación digital pueda ir de la mano con el impacto a las empresas”, dijo.
Albir manifestó que la mayoría de las operaciones digitales son “asistidas”, por lo que las personas sí se están acercando a la tecnología, pero muchas veces con ayuda.
Marcela Carrasco, líder de inclusión financiera para la región de Mastercard, expuso que Latinoamérica está en niveles de inclusión financiera de 75%. Según la experta, la reducción del efectivo y la digitalización acelerada por la pandemia del covid-19 son algunos de los motivos para el crecimiento de esta cifra.
“La conveniencia en la realización de las transacciones digitales es un proceso que ya ganamos”, destacó.
Carrasco agregó que la educación financiera sigue siendo un gran reto, pero manifestó que 68% de los encuestados en Latinoamérica nunca ha tenido acceso a esta.
“Inclusión financiera no es solo el acceso a un producto, sino que hay que avanzar en temas, por ejemplo, de planeación. Hay un nivel importante de avance, pero tenemos que capitalizar sobre lo que ya tenemos”, dijo Carrasco.
Javier Suárez, presidente de Davivienda, aseguró que la innovación no depende de la tecnología. “La innovación puede tener un impacto social muy importante sin necesidad de la tecnología”.
Para Suárez, lo más importante para la bancarización universal es la conectividad, sobre todo en un país con regiones como Colombia.
“Vamos bien, hay que reconocer lo que el país ya tiene. Sin embargo, es importante que las personas puedan usar esos productos, para lo que van a necesitar conectividad”, concluyó el presidente de Davivienda, quien destacó el papel que viene jugando la plataforma Daviplata.
El presidente de Asobancaria resaltó que la decisión llega en un momento en el que 80% de las transacciones, 27.000 por minuto, se hacen de manera digital
Según las cuentas del ministro, teniendo en cuenta que ya se va para mitad de año, la ejecución de los gabinetes debería ir en al menos 45%.